Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Entre Dos Mundos : la Metaficción en Mulholland Drive

dc.contributor.advisorGiménez Sarmiento, A.
dc.contributor.authorRezza Castro, M. A.
dc.date.accessioned2023-06-17T10:52:00Z
dc.date.available2023-06-17T10:52:00Z
dc.date.issued2020-09-04
dc.degree.titleComunicación Audiovisual
dc.description.abstractMulholland Drive es una obra capaz de ser analizada desde varios puntos de vista. Sin embargo, si realizamos un acercamiento analítico hacia ella basándonos únicamente en los principios de la metaficción encontraremos un despliegue íntegro de los mismos. La obra escogida se abre camino entre la tradición metaficcional desarrollando un elaborado discurso metalingüístico conducido por los recursos estilísticos y formales intrínsecos de cualquier texto audiovisual, dotándolos de una dimensión eficaz y concreta en lo que la metaficción respecta. Es a través de estos recursos como se llevan a cabo prácticas de referencialidad como la intertextualidad o la intratextualidad, declarando así la posición desde la cual se narra, deslineando toda frontera y, por tanto, exponiendo a la audiencia la presencia de varias existencias -reales y ficticias- que convergen paulatinamente hasta que colisionan en la butaca del espectador.
dc.description.abstractMulholland Drive is a work able of being analyzed from several points of view. However, if we make an analytical approach to it emphasizing the principles of metafiction, we will identify a full development of them. This movie breaks through the metafictional tradition displaying an elaborate metalinguistic lecture ruled by the inherent stylistic and formal techniques of any audiovisual construction, endowing them an effective and concrete dimension in metafictional terms. It’s through these techniques that referential practices such as intertextuality or intratextuality are accomplished, stating the position from which the movie was constructed, breaking all borders and, therefore and exposing to the audience the presence of different -real and ficticious- existences that gradually converge until they finally clash into the viewer’s seat.
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/62595
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/10283
dc.language.isospa
dc.page.total53
dc.publication.placeMadrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu007:654
dc.subject.cdu791
dc.subject.keywordMetaficción
dc.subject.keywordCine
dc.subject.keywordDavid Lynch
dc.subject.keywordIntertextualidad
dc.subject.keywordIntratextualidad.
dc.subject.keywordMetafiction
dc.subject.keywordCinema
dc.subject.keywordIntertextuality
dc.subject.keywordIntratextuality.
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.titleEntre Dos Mundos : la Metaficción en Mulholland Drive
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Entre Dos Mundos la Metaficción en Mulholland Drive.pdf
Size:
3.28 MB
Format:
Adobe Portable Document Format