Buenas Prácticas en Investigación y Docencia del Color : II Jornadas online 2022.
dc.conference.place | Madrid, España | |
dc.conference.title | II JORNADAS ONLINE 2022 Buenas Prácticas en Investigación y Docencia del Color. Actas con las comunicaciones presentadas | |
dc.contributor.advisor | Fernández Quesada, Blanca | |
dc.contributor.author | Fernández Quesada, Blanca | |
dc.contributor.author | Herrero-Cortell, Miquel | |
dc.contributor.author | LLacer, Aránzau | |
dc.contributor.author | Zalbidea, María Antonia | |
dc.contributor.author | Fuster-López, Laura | |
dc.contributor.author | De La Rubia Gómez-Morán, Andrea | |
dc.contributor.author | Hodgson Torres, Maria Luisa | |
dc.contributor.author | López Méndez, Lorena | |
dc.contributor.author | González Jiménez, Norberto | |
dc.contributor.author | Torrent Bravo, Miguel Borja | |
dc.contributor.author | Hidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen | |
dc.contributor.editor | Universidad Complutense de Madrid. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia | |
dc.date.accessioned | 2023-11-28T15:05:59Z | |
dc.date.available | 2023-11-28T15:05:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | II JORNADAS ONLINE 2022. Actas con las comunicaciones presentadas Grupo de investigación 930735: Aspectos técnicos, formales y de significado en la expresión del color a través del arte. | |
dc.description.abstract | Estas actas recogen una introducción, el programa junto con el link de las grabaciones de las cuatro sesiones y el texto de las 9 ponencias presentadas en las II Jornadas de Buenas Prácticas de Investigación y Docencia del Color convocadas para fomentar el intercambio de prácticas e ideas bajo dos interrogantes ¿Cómo se emplea la Ciencia del Color en la investigación artística? Y ¿Qué prácticas pueden ayudarnos a innovar en la docencia del color en Bellas Artes? Divididas en tres temas: la Ciencia y la Tecnología, la adecuación y aplicabilidad de los materiales y el uso de los recursos culturales se abordan los siguientes trabajos: 1) un estudio empírico en curso del color sobre las veladuras con pigmentos inorgánicos y orgánicos empleadas en la paleta pictórica de la edad moderna entre los siglos XV y XVIII; 2) una actividad didáctica de experimentación cromática para niños; 3) el estado de la cuestión de la resina sintética de epoxi como investigación artística; 4) un proyecto de innovación educativa basado en las Paletas de color en blanco y negro como recurso en la docencia del grabado; 5) un ejercicio para Pintura del Natural en el que, eliminando la información de la luz se resuelve un modelo mediante planos tonales; 5) la aplicación del color a través del rasa como propuesta docente; 6) el enfoque cromático sobre la performance contemporánea del artista Stromae; 7) las actividades desarrolladas por el colectivo Warmi Rumi sobre el racismo desde una relectura decolonial de la blanquitud aplicada por las instituciones sobre los individuos y 8) la acción colectiva “Deconstruir un muro para la Palma” desarrollada a raíz de la erupción volcánica en dicha isla teniendo como propuesta el paisaje volcánico canario como identidad cromática y cultural. | |
dc.description.abstract | Text that includes an introduction, the program, link to the recordings of the four sessions and the text of the 9 papers presented at the II Conference of Good Practices on Color Research and Teaching convened to promote exchange under two questions: How is Color Science used in artistic research? And which practices can help us innovate in color teaching in Fine Arts? Divided into three subjects: Science and Technology, suitability and applicability of materials and use of cultural resources, the following works are addressed: 1) an ongoing empirical study of color on glazes with inorganic and organic pigments used in the pictorial palette of the modern age between the 15th and 18th centuries; 2) a didactic activity of color experimentation for children; 3) the state of the art of synthetic epoxy resin as artistic research; 4) an educational innovation project based on black and white color palettes as a resource in teaching engraving; 5) an exercise for Natural Painting in which, by eliminating light information, a model is resolved through tonal planes; 5) color application through rasa as a teaching proposal; 6) chromatic approach to the contemporary performance of the artist Stromae; 7) activities developed by the Warmi Rumi collective on racism from a decolonial rereading of whiteness applied by institutions on individuals and 8) a collective action “Deconstruct a wall for La Palma” developed as a result of the volcanic eruption in said island having as its proposal the Canarian volcanic landscape as a chromatic and cultural identity. | |
dc.description.department | Depto. de Pintura y Conservación-Restauración | |
dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.officialurl | https://hdl.handle.net/20.500.14352/89020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/89020 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 106 | |
dc.page.initial | 1 | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.relation.projectID | Grupo de investigación 930735 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 7.017.4 | |
dc.subject.keyword | Color | |
dc.subject.keyword | Pintura | |
dc.subject.keyword | Jornadas | |
dc.subject.keyword | Pigmentos históricos | |
dc.subject.keyword | Colorantes | |
dc.subject.keyword | Veladuras | |
dc.subject.keyword | Superposiciones coloreadas | |
dc.subject.keyword | Rasa | |
dc.subject.keyword | India | |
dc.subject.keyword | Tantra | |
dc.subject.keyword | Yantra | |
dc.subject.keyword | Racismo | |
dc.subject.keyword | Performance | |
dc.subject.keyword | Blanqueamiento cultural | |
dc.subject.keyword | Volcán | |
dc.subject.keyword | Cromatismo | |
dc.subject.keyword | Arte | |
dc.subject.keyword | Paisaje | |
dc.subject.keyword | Emociones | |
dc.subject.keyword | Experimentación | |
dc.subject.keyword | Infancia | |
dc.subject.keyword | Pintura | |
dc.subject.keyword | Luminosidad | |
dc.subject.keyword | Temperatura | |
dc.subject.keyword | Resina epoxi | |
dc.subject.keyword | Pictórico | |
dc.subject.keyword | Abstracción | |
dc.subject.keyword | Drawing | |
dc.subject.ucm | Bellas Artes | |
dc.subject.ucm | Color | |
dc.subject.unesco | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | |
dc.subject.unesco | 2209.03 Colorimetría | |
dc.subject.unesco | 2306.08 Química de Los Colorantes | |
dc.title | Buenas Prácticas en Investigación y Docencia del Color : II Jornadas online 2022. | |
dc.title.alternative | Good Practices in Color Research and Teaching in Fine Arts, II Summit online 2022 | |
dc.type | conference paper | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | d0444541-3edd-485a-bfe8-c2d399bc3fb7 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | d0444541-3edd-485a-bfe8-c2d399bc3fb7 | |
relation.isAuthorOfPublication | d0444541-3edd-485a-bfe8-c2d399bc3fb7 | |
relation.isAuthorOfPublication | f9d43f94-8147-48a1-bc95-05f52e628983 | |
relation.isAuthorOfPublication | 82833472-4686-4974-a425-a7d3d6e8beae | |
relation.isAuthorOfPublication | 66e02050-1afc-40e4-81d1-67709b03a3d1 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | d0444541-3edd-485a-bfe8-c2d399bc3fb7 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Jornadas II (Interactivo RGB).pdf
- Size:
- 6.04 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format