Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Comunicación Corporativa: La gestión del diálogo para recuperar la confianza y derribar barreras culturales en los museos

dc.contributor.authorCordón Benito, David
dc.contributor.authorMaestro Espínola, Lidia
dc.contributor.authorAbuin Vences, Natalia
dc.date.accessioned2024-02-12T08:28:01Z
dc.date.available2024-02-12T08:28:01Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn la última década las organizaciones han sido conscientes de cómo la confianza de la sociedad hacia ellas ha mermado a causa de comportamientos poco éticos y escándalos relacionados con la corrupción. Este trabajo se centra en el uso de la comunicación por el museo como institución histórica y de encuentro de comunidades. El objetivo de esta investigación es el de ahondar en la perspectiva relacional de la comunicación corporativa y, de manera específica, en su poder regenerador de confianza y creador de comunidad. La hipótesis establece que, debido al descrédito en las instituciones, los museos han decidido convertir la comunicación corporativa y, en concreto, las relaciones públicas, en una herramienta estratégica para relacionarse con sus stakeholders y mostrarse como lugares de encuentro multicultural. La investigación se basa en una revisión bibliográfica y una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad a responsables de comunicación de los principales museos españoles madrileños, catalanes y vascos con un mayor número de visitantes en los últimos cinco años. Los resultados muestran que la comunicación se convierte en un elemento estratégico fundamental para que los museos refuercen lazos con sus grupos de interés y generen espacios de diálogo e inclusión entre comunidades minoritarias.
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Comercio y Turismo
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCordón-Benito, D., Maestro-Espínola, L., & Abuín-Vences, N. (2022). Comunicación Corporativa: La gestión del diálogo para recuperar la confianza y derribar barreras culturales en los museos. Fonseca, Journal of Communication, (24), 163–182. https://doi.org/10.14201/fjc.28291
dc.identifier.doi10.14201/fjc.28291
dc.identifier.issn2172-9077
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14201/fjc.28291
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101108
dc.issue.number24
dc.journal.titleFonseca Journal of Communication
dc.language.isospa
dc.page.final182
dc.page.initial163
dc.publisherEdiciones Universidad Salamanca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu658.8
dc.subject.keywordMuseos
dc.subject.keywordComunicación corporativa
dc.subject.keywordMarketing
dc.subject.keywordDiálogo
dc.subject.keywordStakeholders
dc.subject.keywordSocial media
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)
dc.subject.unesco5910 Opinión Pública
dc.titleComunicación Corporativa: La gestión del diálogo para recuperar la confianza y derribar barreras culturales en los museos
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication06429df3-2bb1-4245-8f3c-c54939a9bd84
relation.isAuthorOfPublicationc0f54206-accc-4b37-8d38-f6d9b1e2e49e
relation.isAuthorOfPublicationc25fa275-e47b-49e7-a7bc-cfd9bf72a30a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery06429df3-2bb1-4245-8f3c-c54939a9bd84

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Comunicación_Corporativa_en_Museos.pdf
Size:
193.63 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections