Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Nuevas reflexiones en torno a los dibujos y las pinturas supuestamente pompeyanas de Joaquín Sorolla

dc.book.titlePompeya y Herculano entre dos mundos: la recepción de un mito en España y América
dc.contributor.authorValtierra Lacalle, Ana María
dc.contributor.editorL'Erma di Bretschneider, L'Erma di Bretschneider
dc.date.accessioned2023-06-16T13:04:46Z
dc.date.available2023-06-16T13:04:46Z
dc.date.issued2023-06-06
dc.description.abstractJoaquín Sorolla, uno de los pintores que más reconocimiento internacional, visitó Pompeya. Este viaje de formación supuso un hito muy importante que tuvo una gran repercusión durante toda su carrera artística, así como en su vida personal. La arquitectura, el urbanismo, la escultura y la pintura le impactó sobremanera. Como prueba de ello, conservamos un extenso cuaderno de dibujos pompeyanos y un número interesante de reproducciones de obras procedentes del yacimiento o del Museo de Nápoles que usó para decorar su vivienda en Madrid. Además, realizó varias obras recreando ambientes pompeyanos. Sin embargo, dentro de esta denominación de "pompeyano" se han englobado de manera tradicional un gran número de obras que no tuvieron tal vocación. En el presente capítulo analizaremos esta cuestión e intentaremos dirimir si esta visita a los yacimientos vesubianos supuso o no un antes y un después en la producción del artista.es
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación/AEI/FEDER/UE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/78687
dc.identifier.citationValtierra Lacalle, A. M. Pompeya y Herculano entre dos mundos : la recepción de un mito en España y América / Mirella Romero Recio, Jesús Salas Álvarez, Laura Buitrago (eds.). DOI.org (CSL JSON), https://doi.org/10.48255/9788891328229. Accedido 23 de julio de 2024.
dc.identifier.doi10.48255/9788891328229
dc.identifier.isbn9788891328205
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.48255/9788891328229
dc.identifier.relatedurlhttps://www.lerma.it/libro/9788891328205
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2562
dc.language.isospa
dc.page.final215
dc.page.initial197
dc.page.total18
dc.publication.placeRoma-Brístol
dc.publisherL'Erma di Bretschneider
dc.relation.projectIDRIPOMPHEI. Recepción e influjo de Pompeya y Herculano en España e Iberoamérica (1738-1936)” (PGC2018-093509-B-I00)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.032(37)
dc.subject.cdu7.035/.036
dc.subject.cdu7.037/.038
dc.subject.cdu75
dc.subject.keywordJoaquin Sorolla
dc.subject.keywordPompeya
dc.subject.keywordHerculano
dc.subject.keywordRecepción Mundo Clásico.
dc.subject.ucmArte romano
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.ucmPintura (Historia del Arte)
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.titleNuevas reflexiones en torno a los dibujos y las pinturas supuestamente pompeyanas de Joaquín Sorollaes
dc.title.alternativeNew reflections on the supposedly Pompeian drawings and paintings by Joaquín Sorollaen
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationeeaae39d-bbf4-4d3e-9ab4-67ea0a2dd96f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryeeaae39d-bbf4-4d3e-9ab4-67ea0a2dd96f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ana Valtierra capitulo.pdf
Size:
3.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format