Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El proceso de transformación hacia un boletín de evaluación cualitativo e individual en Educación Infantil mediante investigación-acción participativa

dc.contributor.authorBarba-Martín, Raúl Alberto
dc.contributor.authorSanz Simón, Carlos
dc.date.accessioned2023-06-17T13:25:18Z
dc.date.available2023-06-17T13:25:18Z
dc.date.issued2019-06-31
dc.description.abstractEste estudio analiza en qué medida un proceso de formación permanente del profesorado basado en investigación-acción participativa parece incidir en la transformación de los boletines de evaluación (o informativos) que se entregan a las familias en la etapa de Educación Infantil. La investigación se lleva a cabo dentro de Proyecto de Innovación Docente cuya finalidad es fomentar la innovación educativa en las escuelas, dirigida a transformar sus prácticas de aula por otras orientadas al aprendizaje inclusivo y participativo. Los resultados parecen indicar que los proyectos de formación permanente basados en investigación-acción participativa conllevan un cambio en el pensamiento de las docentes, que les hace replantearse sus prácticas educativas, incluidos los instrumentos de evaluación.
dc.description.abstractThis study analyzes the extent to which a process of ongoing teacher training based on participatory action research seems to influence the transformation of the evaluation (or information) bulletins that are delivered to families in the early childhood education stage. The research takes place within the Teaching Innovation Project for educational innovation in schools, aimed at classroom practices by others oriented to inclusive and participatory learning. The results seem to indicate the projects of permanent training in participatory action-research entail a change in the thinking of the teachers, reconsidering their own educational practices, including the evaluation instruments.
dc.description.abstractEste estudo analisa em que medida um processo de formação permanente de professores baseado na investigação-ação participativa parece influenciar a transformação dos boletins de avaliação (ou informação) que são entregues às famílias na Educação PréEscolar. A investigação é realizada no âmbito do Projeto de Inovação Docente, cujo objetivo é promover a inovação educativa nas escolas, visando transformar as suas práticas na aula com outras centradas na aprendizagem inclusiva e participativa. Os resultados parecem indicar que os projetos de formação contínua, baseados em investigação-ação participativas, levam a uma mudança no pensamento dos professores, o que os faz repensar as suas práticas educativas, incluindo os instrumentos de avaliação.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (MICINN)
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid/Banco de Santander
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/56155
dc.identifier.issn0719-6202
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1728
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/13435
dc.issue.number2
dc.journal.titleInfancia, Educación y Aprendizaje
dc.language.isospa
dc.page.final509
dc.page.initial504
dc.publisherUniversidad de Valparaíso
dc.relation.projectIDEDU 2013- 42024-R
dc.relation.projectID(Convocatoria CT17/17-CT18/17)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.keywordFormación permanente
dc.subject.keywordinvestigación-acción participativa
dc.subject.keywordevaluación compartida
dc.subject.keywordboletín
dc.subject.keywordEducación Infantil
dc.subject.keywordOngoing education
dc.subject.keywordparticipatory action-research
dc.subject.keywordshared evaluation
dc.subject.keywordbulletin
dc.subject.keywordEarly Childhood Education
dc.subject.keywordformação permanente
dc.subject.keywordinvestigação-ação participativa
dc.subject.keywordavaliação partilhada
dc.subject.keywordboletim
dc.subject.keywordEducação Pré-Escolar
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEl proceso de transformación hacia un boletín de evaluación cualitativo e individual en Educación Infantil mediante investigación-acción participativa
dc.title.alternativeThe process of transformation towards a qualitative and individual evaluation bulletin in childhood education through participatory action-research
dc.title.alternativeO processo de transformação em direção a um boletim de avaliação qualitativo e individual na educação pré-escolar, através da investigação-ação participativa
dc.typejournal article
dc.volume.number5
dcterms.referencesBarba, J. J., González-Calvo, G., & Barba-Martín, R. A. (2014a). El uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión sobre la acción. Revista Española de Educación Física y Deportes, REEFD, 405, 55-63. Barba-Martín, R.A., Barba, J. J., & Martínez Scott, S. (2016). La formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula. Contextos Educativos, 19, 161-175. Barba-Martín, R. A., González-Calvo, G., & Martínez-Scott, S. (2018). El papel de una maestra en la integración de una alumna sordociega en la comunidad educativa. Educar, 54(1), 83-99. Barba-Martín, R. A., & López-Pastor, V. M. (2017). La transformación de los procesos de evaluación en educación infantil mediante la formación permanente a través de la investigación-acción. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 674-679. Díaz, E. C., & Velasco, A. J. (2018). Concepciones docentes acerca de la evaluación y el boletín informativo en educación inicial. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 55(1), 1-17. Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós/MEC. Greenwood, D. J., & Levin, M. (2007). Introduction to action research. Social research for social change (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. Hamodi, C., López-Pastor, V. M., & López-Pastor, A. T. (2017). If I experience formative assessment whilst at University will I put it into practice later as a teacher? Formative and shared assessment in Initial Teacher Education (ITE). European Journal of Teacher Education, 40(2), 171-190. Hargreaves, A., & Shirley, D. (2009). The fourth way. The inspiring future for educational change. Thousand Oaks, CA: Corwin. Kincheloe, J. L. (2012). Teachers as researches. Qualitative inquiry as a path to empowerment (4ª ed.). Wiltshire: Routledge. López-Pastor, V.M., & Pérez-Pueyo, A. (coords.) (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias en todas las etapas educativas. León: Universidad de León. Pérez Pueyo, A., Hortigüela, D., & Gutierrez, C. (2016). Reflexión sobre la evaluación en la formación inicial del profesorado en España. En búsqueda de la concordancia entre dos mundos. Infancia, Educación y Aprendizaje, 2(2), 39-75. Schön, D. A. (1988). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós. Stringer, E. T. (2014). Action research (4ª ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE. Zeichner, K. M. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 2), 123-149. Zeichner, K. M., & Liston, D. P. (1996). Reflective teaching. An introduction. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb5c9f1d0-f647-4cf2-937e-0c4c7b8d9cd7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb5c9f1d0-f647-4cf2-937e-0c4c7b8d9cd7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1728-5826-1-PB.pdf
Size:
58.66 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections