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Prevención y abordaje de la anafilaxia desencadenada por alimentos en el ámbito escolar

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2022

Defense date

31/05/2022

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La anafilaxia se define como una reacción de hipersensibilidad sistémica grave que suele ser de inicio rápido y puede causar la muerte. En los niños, los alimentos se consideran los principales desencadenantes y, antes de la pandemia por coronavirus, en torno al 20% de las reacciones anafilácticas ocurrieron en las escuelas. La gravedad de estas reacciones, su importante impacto psicosocial y la falta de preparación actual de los centros docentes evidencian la necesidad de investigar en esta materia. Se establecieron como objetivos describir las estrategias de prevención y abordaje de la anafilaxia alimentaria en la escuela, identificar las barreras para todo ello, describir las perspectivas de los agentes implicados y definir las competencias del profesional de enfermería con respecto a esta cuestión. Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura publicada en los últimos 10 años. Se establecieron una serie de términos de lenguaje libre y controlado y se consultaron 19 bases de datos. Finalmente, aplicando los criterios de inclusión y exclusión definidos, se seleccionaron 23 publicaciones. Los resultados definen como principales estrategias la evitación de alérgenos, la administración de adrenalina, la capacitación del personal, el empleo de planes de acción de emergencia y protocolos, el almacenamiento de autoinyectores y la retirada de prohibiciones de alimentos específicos y zonas restringidas de alérgenos. Además, evidencian la existencia de barreras con relación a los distintos agentes implicados y recogen, en ellos, sentimientos de preocupación. Por último, se considera fundamental el papel de la enfermera escolar en labores de prevención, asistenciales y formativas.
Anaphylaxis is defined as a severe systemic hypersensitivity reaction that is usually rapid in onset and can cause death. In children, food is considered to be the main trigger and, prior to the coronavirus pandemic, around 20% of anaphylactic reactions occurred in schools. The severity of these reactions, their significant psychosocial impact and the current lack of preparation of schools, highlight the need for research in this area. The objectives were to describe the strategies for prevention and management of food anaphylaxis at school, to identify the barriers to this, to describe the perspectives of the actors involved and to define the competencies of the nursing professional in this issue. A review of the literature published in the last 10 years was conducted, establishing a series of free and controlled language terms and consulting 19 databases. Finally, applying the criteria defined for inclusion and exclusion, 23 publications were selected. The results identify as the main strategies allergen avoidance, administration of adrenaline, staff training, use of emergency action plans and protocols, storage of auto-injectors and removal of specific food bans and allergen restricted areas. In addition, they show the existence of barriers in relation to the different actors involved and reflect in them, feelings of concern. Finally, the role of the school nurse in prevention, care and training is considered fundamental.

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