El Seminario sobre metodologías en las prácticas de campo: Rascafría 96. Resultados y valoración

dc.contributor.authorGabriel, Juan
dc.contributor.authorHerrero Matesanz, M. De La Concepción
dc.contributor.authorCenteno Carrillo, Juan de Dios
dc.contributor.authorAnguita Virella, Francisco
dc.contributor.authorMuñoz, Fina
dc.contributor.authorOrtega, Ofelia
dc.contributor.authorSánchez, Javier
dc.date.accessioned2023-06-20T20:11:08Z
dc.date.available2023-06-20T20:11:08Z
dc.date.issued1997
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan las características y conclusiones del “Seminario sobre metodologías en las prácticas de campo” celebrado en Rascafría (Madrid) del 17 al 20 de septiembre de 1996. Los tres tipos de prácticas que fueron objeto de discución son las dirigidas, semidirigidas y no dirigidas. Se concluyó: a) que el trabajo de campo es insustituible en cualquier nivel académico de la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ya que que el Campo es el lugar ideal para ejercitar la observación y resolver problemas; b) que el alumno debe recibir exclusivamente la información que necesite para dar solución a los problemas; c) que las prácticas no dirigidas y semidirigidas parecen ser las más adecuadas en la formación de alumnos, si bien, los problemas docentes no pueden ser resueltos por una única metodología; d) por último, que existe un problema de fondo común al aula y al campo que consiste en la aceptación, por los alumnos, de lo establecido sin un análisis críticos.
dc.description.abstractThis work contains the main features and conclusions of the “Workshop on field training methods in Earth Sciencies” held in Rascafría, near Madrid, from 17th to 20th September, 1996. Three approaches to field training were discussed: directed (or rigidly conducted by the instructor), partially directed, and undirected (with growing space for students’ initiatives). The essential conclusions of the meeting were: a) field-work teaching is basic for teaching Earth Sciencies at any level since the field is the most suitable place for observing and for exercising problem-solving abilities; b) the students should exclusively receive the information they need for solving the problems (additional one is viewed as encumbering and even harmful); c) trough there is not a single valid method for all learning situations, partially directed and undirected activities seem to be the most useful ways forward field training; d) the field learning problem should not be isolated of the general learning
dc.description.departmentDepto. de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología
dc.description.departmentDepto. de Mineralogía y Petrología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Geológicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/34168
dc.identifier.issn1132-9157
dc.identifier.officialurlhttp://www.raco.cat/index.php/ECT/issue/archive
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/59779
dc.issue.number1
dc.journal.titleEnseñanza de las ciencias de la tierra
dc.language.isospa
dc.page.final76
dc.page.initial69
dc.publisherAsociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu55:37
dc.subject.cdu37:55
dc.subject.keywordMetodología
dc.subject.keywordEnseñanza de la Geología
dc.subject.keywordPrácticas de Campo
dc.subject.keywordMethodology
dc.subject.keywordGeology Teaching
dc.subject.keywordField Training
dc.subject.ucmGeología
dc.subject.unesco2506 Geología
dc.titleEl Seminario sobre metodologías en las prácticas de campo: Rascafría 96. Resultados y valoración
dc.title.alternativeWorkshop on field training methods in Earth Sciences: Rascafría 96. Results and assessment
dc.typejournal article
dc.volume.number5
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd5216aa6-41fe-4ec9-930b-8a4a1a3e9af4
relation.isAuthorOfPublication981c79c1-4385-47bb-8348-5923927b5819
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery981c79c1-4385-47bb-8348-5923927b5819

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
88420-132532-1-PB.pdf
Size:
341.71 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections