Geolocalización musical: Una estrategia innovadora de city-marketing, el caso de Madrid
dc.contributor.advisor | Mínguez García, Carmen | |
dc.contributor.advisor | Diez Pisonero, Roberto | |
dc.contributor.author | Díaz Molina, Omar Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-06-22T21:24:35Z | |
dc.date.available | 2023-06-22T21:24:35Z | |
dc.date.defense | 2021-09-14 | |
dc.date.issued | 2023-01-12 | |
dc.description | Agradezco a la música. | |
dc.description.abstract | La música es un arte que contribuye al desarrollo económico, político, cultural y social de las ciudades. A través de la presente investigación se realizará un mapeo de la imagen musical de Madrid para plantear el posicionamiento de la música como estrategia de city-marketing basada en tecnologías de geolocalización. El análisis de la distribución geográfica en el sector musical permite la creación de nuevas narrativas, cuyo objeto se direcciona hacia la conservación del patrimonio inmaterial y la promoción de la ciudad como hub cultural. En este sentido, esta investigación pretende identificar el potencial de la geolocalización musical como motor turístico atractivo de sociedades del conocimiento y/o sectores creativos que potencian el desarrollo urbano y las nuevas economías. A través de investigación propia, entrevistas y de participación ciudadana se consiguió obtener la imagen musical de Madrid, utilizando diferentes herramientas tecnológicas para la obtención de información y posterior procesamiento de los datos. Como estrategia se estudiaron dos prototipos: con el primero se buscó probar que las rutas musicales pueden aportar como experiencia musical a una muestra de personas en la ciudad; con el segundo se buscó ensayar la funcionalidad de la geolocalización musical en una plataforma digital. Los resultados evidencian que el mapeo musical, la creación de contenido digital, las experiencias urbanas y la geolocalización musical juegan un papel fundamental para el desarrollo cultural de las ciudades y la promoción de su imagen a nivel mundial. | |
dc.description.abstract | Music is an art that contributes to the cities’ economic, political, cultural, and social development. Through this research, a mapping of the musical image of Madrid will be built to propose the positioning of music as a city-marketing strategy based on geolocation technologies. The analysis of the geographical distribution in the music sector allows the creation of new narratives, whose purpose is directed toward the conservation of intangible heritage and the promotion of the city as a cultural hub. In this sense, this research aims to identify the potential of musical geolocation as an attractive tourist engine for knowledge societies and/or creative sectors that promote urban development and new economies. Through own research, interviews, and citizen participation, it was possible to obtain the musical image of Madrid, using different technological tools to obtain information and subsequent data processing. As a strategy, two prototypes were studied: the first sought to prove that musical routes can contribute as a musical experience to a sample of people in the city. The second sought to test the functionality of musical geolocation on a digital platform. The results show that musical mapping, the creation of digital content, urban experiences and musical geolocation play a fundamental role in the cultural development of cities and the promotion of their image worldwide. | |
dc.description.department | Depto. de Geografía | |
dc.description.faculty | Fac. de Geografía e Historia | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/76239 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/74037 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.master.title | Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities) | |
dc.page.total | 83 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 9:37 | |
dc.subject.cdu | 78:37 | |
dc.subject.cdu | 338:78 | |
dc.subject.keyword | Música | |
dc.subject.keyword | Geolocalización | |
dc.subject.keyword | Tecnología | |
dc.subject.keyword | Digital | |
dc.subject.keyword | Ciudad | |
dc.subject.keyword | Innovación | |
dc.subject.keyword | Turismo | |
dc.subject.keyword | Music | |
dc.subject.keyword | Geolocation | |
dc.subject.keyword | Technology | |
dc.subject.keyword | City | |
dc.subject.keyword | Innovation | |
dc.subject.keyword | Tourism | |
dc.subject.ucm | Geografía | |
dc.subject.ucm | Música | |
dc.subject.unesco | 2505 Geografía | |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | |
dc.title | Geolocalización musical: Una estrategia innovadora de city-marketing, el caso de Madrid | |
dc.title.alternative | Geo-located music: An innovative city-marketing strategy, Madrid case | |
dc.type | master thesis | |
dcterms.references | Adhitya, Sara. 2017. Musical Cities. UCL Press. editado por UCL Press. London: UCL Press. Ashworth, G., y H. Voogd. 1990. Selling the City. London: Belhaven Press. Ayuntamiento de Madrid. 2020. Madrid Cifras 2020. Madrid. Boos, Victoria, Leonid Gokhberg, Ekaterina Islankina, Saule Ismagulova, Evgeniy Kutsenko, Ekaterina Streltsova, y Kirill Tyurchev. 2020. HSE Global Cities Innovation Index. Moscow. BOP Consulting Editorial Team. 2018. World Cities Culture Report. Seoul. Brandt, Dainow. 2017. «Smart City Transcendent». The ORBIT Journal 1(1):1-15. Doi: 10.29297/orbit.v1i1.27. Braverman, Joseph, y Helen Todosow. 2000. The Vision of a Smart City The Vision of a SmartCity View Project. Byrne, David. 2012. How Music Works. Edinburgh: Canongate Books Ltd. Canclini, Nestor Garcia. 1997. Culturas Hibridas y Estrategias Comunicacionales. Vol. 5. Careri, Francesco. 2009. Land&Scape Series: Walkscapes El Andar Como Práctica Estética. City of Vancouver. 2019. Music Strategy Vancouver, Draft Final Report. Vancouver. Cook, Nicholas. 1998. Music : A Very Short Introduction. 2000.a ed. New York: Oxford University Press. Currid, Elizabeth. 2006. «New York as a Global Creative Hub: A Competitive Analysis of Four Theories on World Cities». Economic Development Quarterly 20(4):330-50. Doi: 10.1177/0891242406292708. Custers, Heidi. 2016. The Pokémon GO Effect. Darwin, Charles. 1871. The Descent of Man and Selection in Relationship to Sex. Princeton. Díaz Cruz, Julio Antonio. 2015. «Poniéndo La Música En Su Lugar: Apuntes Para Una Geografía de La Música.» Universidad Nacional Autónoma de México. Domingue, John. 2011. The Future Internet. Vol. 6656. editado por J. Domingue, A. Galis, A. Gavras, T. Zahariadis, D. Lambert, F. Cleary, P. Daras, S. Krco, H. Müller, M.-S. Li, H. Schaffers, V. Lotz, F. Alvarez, B. Stiller, S. Karnouskos, S. Avessta, y M. Nilsson. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg. Fierro Marcilla, María González, y Fernando Jiménez de la Hera. 2019. La Música En El Paseo Del Prado y El Buen Retiro. Florida, Richard. 2005. Cities and the Creative Class. Routledge. New York: Taylor and Francis Group. Florida, Richard. 2012. The Rise of the Creative Class. Basic Books. New York: Basic Boks. Gago García, C., J. Córdoba Ordóñez, y R. Díez Pisonero. 2016. «Los Rankings de Ciudades Globales: Desde La Práctica Investigadora a Su Utilización Como Argumento En La Planificación Urbana Neoliberal.» Gibson, Lisanne. 1999. «The Arts as Industry». en Media International Australia incorporating Culture and Policy. Gómez-Ullate, Martin, y Pilar Barrios Manzano. 2018. I Congreso Internacional de Turismo y Festivales. Conference in Musical Tourism and Festival Actas Proceedings. Entrepreneurship Education and Cultural Heritage Creative Management for Rural Development (Cultrural+) View Project New Journal on Shared Cultural Heritage View Project. Greene, Ricardo. 2005. Pensar, Dibujar, Matar La Ciudad: Orden, Planificación y Competitividad En El Urbanismo Moderno. Vol. XXXI. Hancke, Gerhard P., Bruno de Carvalho de Silva, y Gerhard P. Hancke. 2013. «The Role of Advanced Sensing in Smart Cities». Sensors (Switzerland) 13(1):393-425. Hazzard, Adrian, Steve Benford, y Gary Burnett. 2015. «Sculpting a Mobile Musical Soundtrack». Pp. 387-96 en Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings. Vols. 2015-April. Association for Computing Machinery. Höjer, Mattias, y Josefin Wangel. 2015. Smart Sustainable Cities: Definition and Challenges Coalworld View Project ICT for Urban Sustainability View Project. Stockholm . Hormigos Ruiz, Jaime. 2016. «La Sociología de La Música. Teorías Clásicas y Puntos de Partida En La Definición de La Disciplina». Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales (14):75-84. doi: 10.20932/barataria.v0i14.102. José Viñals, María, José Miguel Maícas, y Pau Alonso-monasterio. 2019. Llíria: Ciudad Creativa de La Música. Kearney, Daithí. 2010. Listening for Geography: The Relationship between Music and Geography. Vol. 25. Kotler, Philip, Kevin Lane Keller, Decimocuarta Edición, Traducción María, Astrid Mues, Zepeda Mónica, Martínez Gay, María de La, Luz Eloísa, Ascanio Rivera, Miguel Hernández, Espallardo Enrique, y Carlos Bianchi. 2012. Dirección de Marketing. Pearson. México. Landmrk. 2018. «Crack Magazine Uses Landmrk To Power Aphex Twin Cover». Https://Landmrk.It/Ff-Portfolio/Crack-Magazine-x-Aphex-Twin/. Landry, Charles. 2009. «Preface». en Creative City Perspectives. Vol. 1st. Sao Paulo: Garimpo de Soluções & Creative City Productions. Landry, Charles. 2014. «The City 1.0, The City 2.0 & The City 3.0». Https://Charleslandry.Com/Blog/the-City-1-0/. Lerner, Martín Matus. 2018. Luthería Electrónica: Origen y Primeros Instrumentos Desarrollos Tecnológicos Aplicados a Las Artes-Universidad Nacional de Quilmes View Project. Lima De Morais, Luciléia, Otávio Bezerra, Sena Júnior, Lissa Valéria, y Fernandes Ferreira. 2014. La Ventaja Competitividad a Través Del Turismo Musical. Un Análisis Según La Percepción de Los Gestores Del Municipio de Ceará-Mirim, Natal-Brasil. Lipovetsky, Gilíes. 1986. La Era Del Vacío: Ensayos Sobre El Individualismo Contemporáneo. Lovering, John. 1998. «The Global Music Industry: Contradictions in the Commodification of the Sublime». A. Leyshon et al., The Place of Music New York: Guilford Press. 32. Markusen, Ann. 2006. «Urban Development and the Politics of a Creative Class: Evidence from a Study of Artists». Environment and Planning A 38(10):1921-40. doi: 10.1068/a38179. Mcneill, Donald. 2000. McGuggenisation? National Identity and Globalisation in the Basque Country. Vol. 19. Méndez, Ricardo, y Simón Sánchez Moral. 2011. «Spanish Cities in the Knowledge Economy: Theoretical Debates and Empirical Evidence». European Urban and Regional Studies 18(2):136-55. Mihye, Cho. 2010. Envisioning Seoul as a World City: The Cultural Politics of the Hong-Dae Cultural District. Vol. 34. Asian Studies Review. Mínguez, Carmen. 2021. «Teaching Tourism: Urban Routes Design Using GIS Story Map». Investigaciones Geograficas (75):25-42. doi: 10.14198/INGEO2020.M. Muñoz, Francesc. 2008. «Urbanalización. Paisajes Comunes, Lugares Globales». Music Canada. 2015. The Mastering of a Music City. Musterd, Sako, y A. Murie. 2010. «The Idea of the Creative or Knowledge-Based City». Nettl, Bruno. 1958. «Notes on Musical Areas». Pp. 170-77 en Acta Musicologica, Vol. 30, Fasc. 3 . Vol. 30. Oxford Economics. 2020. The Economic Impact of Music in Europe. London. Pancorbo, José. 1999. «Desarrollo de Indicadores Urbanos En La Gestión de Marketing de Ciudad». Universidad de León , León. Pedro, Josep. 2017. «Cartografías Musicales de Madrid: Ciudad, Música Popular y Nuevas Tecnologías Digitales». CIC Cuadernos de Información y Comunicación 22(0). doi: 10.5209/ciyc.55973. Pimenta, Marcelo S., Luciano v Flores, Ariadna Capasso, Patricia Tinajero, y Damián Keller. 2008. Ubiquitous Music: Concepts and Metaphors. Porto Alegre. Pisonero, R. D., C. G. García, y J. C. Ordóñez. 2017. «Los Listados de Ciudades Globales. Desde La Práctica Investigadora a Su Utilización Como Argumento En La Planificación Urbana Neoliberal». Revista Internacional de Sociología 75(1), e054-e054. Pisonero, Roberto D. 2017. Los Megaeventos: Indicadores Del Archipiélago Urbano Mundial Desde Una Perspectiva Cultural Basada En El Consumo de Eventos de Ocio. Porter, Michael E. 1990. The Competitive Advantage of Nations Harvard Business Review. Pratt, Andy C. 2008. «Creative Cities: The Cultural Industries and The Creative Class». Geografiska Annaler: Series B, Human Geography 90(2):107-17. Pratt, Andy C. 2011. «The Cultural Economy and the Global City». en International Handbook of Globalization and World Cities., editado por P. Taylor, B. Derudder, M. Hoyler, y F. Witlox. London. PWC. 2020. Time for Trust, The Trillion-Dollar Reasons to Rethink Blockchain. Sacks, Oliver. 2006. «The Power of Music». Brain 129(10):2528-32. Sánchez Moral, Simón. 2013. «Creatividad e Innovación Aplicadas al Estudio de La Globalización: Herramientas Digitales Como Base Del Aprendizaje ». Sánchez Siscart, María Montserrat. 2002. Guía Histórica de La Música En Madrid. Consejería de Educación. Sarmento, Pedro, Ove Holmqvist, y Mathieu Barthet. 2020. «Musical Smart City: Perspectives on Ubiquitous Sonification». Shapiro, Shain, y Sound Diplomacy. 2020. Music Cities Resilence Handbook. Sheerin, Mike, Sound City, y Bop online surveys. 2018. Culture Liverpool Developing a Liverpool City of Music Strategy Credits Photo Credits Data Credits. Sound Diplomacy. 2019. This Must Be the Place. Sound Diplomacy. 2021. «Fort Worth Music Economy». Sound Diplomacy, ProColombia, y UNWTO. 2018. Music Is the New Gastronomy. Storper, Michael, y Allen J. Scott. 2009. «Rethinking Human Capital, Creativity and Urban Growth». Journal of Economic Geography 9(2):147-67. doi: 10.1093/jeg/lbn052. Truax, Barry. 2012. «Sound, Listening and Place: The Aesthetic Dilemma». Organised Sound 17(3):193-201. doi: 10.1017/S1355771811000380. Turchet, Luca, Carlo Fischione, Georg Essl, Damian Keller, y Mathieu Barthet. 2018. «Internet of Musical Things: Vision and Challenges». IEEE Access 6:61994-17. doi: 10.1109/ACCESS.2018.2872625. UCM. 2022. Datos y Cifras 2021-2022. UNESCO. 2014. Creative Cities Network Mission Statement. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. UNESCO. 2021. International Year of Creative Economy for Sustainable Development 2021. United Nations. 2015. Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development United Nations. New York. Vahtikari, Tanja., European Commission. Directorate-General for Research and Innovation., y Innovation & cultural heritage research. 2018. «Innovation & Cultural Heritage Research». editado por Royal Museum of Arts and History. Brussels: Royal Museum of Arts and History. Vegas, Lucía Sáez, Lucía Serrano Mediano, y Victoria de Elizagarate Gutierrez. 2011. «Creación y Desarrollo de Marca Ciudad.» Enpresen Zuzendaritza Eta Administrazio Aldizkaria, 125- 56. Waterman, Stanley. 2006. «Geography and Music: Some Introductory Remarks». GeoJournal 65(1-2):1-2. Zimbalist, Andrew, y Wolfgang Maennig. 2012. International Handbook on the Economics of Mega Sporting Events. | |
dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- OmarAndresDiazMolina_TFM.pdf
- Size:
- 39.6 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format