Digitalizaciones y documentación matemática: una propuesta de Catálogo colectivo y Biblioteca virtual del patrimonio matemático español

-Panorámica de las digitalizaciones en España. -PROYECTOS ESPECÍFICOS: Documat (más de 1000 tesis a texto completo), DML-E (unos 6000 artículos de 21 títulos). -PROYECTOS NACIONALES/GENERALES: en colaboración con el Ministerio de Cultura para preservar el patrimonio digital (BVPB, Hispana). Hispana registra más de un millón de objetos digitales. Encuesta CEDALMAC de enero de 2008: 65 millones de objetos digitales repartidos en 273 instituciones. Biblioteca Digital Hispánica (Colecciónes de 900 obras digitalizadas de matemáticas y 100 de astronomía, para 2012 tiene previsto haber digitalizado unas 200.000 obras de la Biblioteca Nacional), Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (difusión de la cultura hispanoamericana, portal de mayor difusión d la cultura española), Dialnet (nueve millones y medio de alertas) -PROYECTOS AUTONÓMICOS. Algunos están impulsados y subvencionados por el Ministerio de Cultura, otros por fondos europeos. Ejecutados por las Comunidades autónomas o por universidades. Contenido: objetos digitales pertenecientes al Patrimonio bibliográfico regional. Destacan los de Andalucía, Cataluña, Galicia, Baleares y Valencia. -REPOSITORIOS: Estado de los repositorios según OpenDOAR, y Situación de los repositorios institucionales en España (informe 2009). -CATÁLOGOS COLECTIVOS DEL PATRIMONIO. Son la base de muchas digitalizaciones ya que localizan los ejemplares. Destacan: CCPB, CCPBDA, CCPBC, CCPB-CV. -PROPUESTA DE CATÁLOGO COLECTIVO Y BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PATRIMONIO MATEMÁTICO ESPAÑOL (con base en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico español y la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico). Amparado en la ley del Patrimonio histórico español de 1985.
Unesco subjects