Aviso: por motivos de mantenimiento y mejora del repositorio, mañana martes día 13 de mayo, entre las 9 y las 14 horas, Docta Complutense, no funcionará con normalidad. Disculpen las molestias.
 

Programa de Prevención de la Dependencia y Envejecimiento Activo: Un Modelo de Formación de Psicohabilidades en un entorno B-Learning.

dc.contributor.authorAlcolado Santos, Julio
dc.contributor.authorLópez Carrasco, Raquel
dc.date.accessioned2023-06-20T00:08:18Z
dc.date.available2023-06-20T00:08:18Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractUn estilo de vida vitalista o en su defecto los programas de envejecimiento activo, son las mejores herramientas para la prevención de la dependencia causada por el envejecimiento. Con la evolución del ciclo vital se agudizan las enfermedades no trasmisibles (ENT), que generan la dependencia. Es posible crear programas de prevención de la dependencia y el fomento del envejecimiento activo, a través de una formación en modalidad b-learning. La plataforma de formación Moodle, en sus versiones 1.9 y 2.0, ofrecen las herramientas de seguimiento y diagnóstico perfectas, para la trasmisión de conocimientos teóricos y la formación en psicohabilidades, cubriendo las necesidades de una formación en salud preventiva, fundamentado en las dimensiones de la salud integral, es decir en las 5 “eses”: Salud Física, Salud Espiritual, Salud Psicológica, Salud Social y Salud Emocional.[ABSTRACT] Abstract: A vitalistic lifestyle or else active aging programs are the best tools for the prevention of dependency caused by aging. With the development life cycle are exacerbated non-communicable diseases (NCDs), which generate dependency. We can create programs to prevent dependency and promote healthy aging through training in b-learning mode. The Moodle learning platform in their versions 1.9 and 2.0, provide the diagnostic tools to monitor and perfect for the transmission of knowledge and training in psychosocial skills, meeting the needs of a preventive health education, based on the size of the comprehensive health, in the 5 "Hs" Physical Health, Spiritual Health, Psychological Health, Social Health and Emotional Health.
dc.description.departmentUnidad Deptal. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/14592
dc.identifier.issn1988-5822
dc.identifier.officialurlhttp://serviciosgate.upm.es/ojs/index.php/relada
dc.identifier.relatedurlhttp://polired.upm.es/index.php/relada/article/view/98
dc.identifier.relatedurlhttp://jalcolado.blogspot.com/2010/11/programa-de-prevencion-de-la.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/42060
dc.issue.number2
dc.journal.titleRELADA
dc.language.isospa
dc.page.final94
dc.page.initial86
dc.publisherRELADA es la Revista Electrónica del Proyecto ADA-Madrid (Aula a Distancia Abierta de la Comunidad de Madrid, http://www.upm.es/adamadrid).
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.keywordEnvejecimiento activo
dc.subject.keywordb-learning
dc.subject.keywordSalud preventiva
dc.subject.keywordMoodle
dc.subject.keywordFormación en psicohabilidades
dc.subject.keywordPrevención de la dependencia
dc.subject.keywordActive Aging
dc.subject.keywordPreventive Health
dc.subject.keywordTraining psychosocial skills
dc.subject.keywordPrevention of dependency
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmAncianos
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPsicología (Educación)
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco6108.03 Senectud
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titlePrograma de Prevención de la Dependencia y Envejecimiento Activo: Un Modelo de Formación de Psicohabilidades en un entorno B-Learning.
dc.typejournal article
dc.volume.numberVolumen 4
dcterms.referencesCasamayor, G. (2008). La formación on-line: una mirada integral sobre el e-learning, b-learning. Barcelona. Graó D.L. Fernández-Ballesteros, R. (2008). Colección Vivir con Vitalidad. Ediciones Pirámide. Guía de envejecimiento saludable: Información y consejos para la prevención de la dependencia. (2008). Funcació Agrupaciómutua y Universidad Autónoma de Barcelona. 1º edición. Barcelona. Guía I, II y III Saber vivir, prevenir la dependencia. (2007). Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 3ª edición. Madrid. Giro Miranda, J. (2006). Envejecimiento activo, envejecimiento en positivo. Logroño. Univ. de La Rioja. Moragas Moragas, R. (2007). Coordinador. Preparación de la dependencia. Preparación para la jubilación. Fundaciò Viure i Conviure. Barcelona. Rice, W. H. (2007). Using Moodle: teaching with the popular open source course management system. O'Reilly Media, Inc. Rice, W. H. (2008). Moodle 1.9: e-learning course development: a complete guide to successful learning using Moodle 1.9. Birmingham. Packt Publishing.
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
98-99-1-PB.pdf
Size:
147.97 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections