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La representación de la tecnología imaginada a través del dibujo y sus técnicas

dc.conference.date7 de mayo de 2015
dc.conference.placeESNE Madrid. Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología
dc.conference.titleI Congreso Internacional de Arte, Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Industria Creativaes
dc.contributor.authorHidalgo De Cisneros Wilckens, Carmen
dc.date.accessioned2023-06-18T07:19:27Z
dc.date.available2023-06-18T07:19:27Z
dc.date.issued2015-05-07
dc.description.abstractLa representación de la tecnología imaginada a través del dibujo y sus técnicas Actualmente, son numerosos los mecanismos que operan en la recogida de datos sobre aquellos aspectos proféticos desarrollados en la literatura y la filmografía que se cumplen en el mundo actual. Documentan el paradero de tanta predicción y adivinan el devenir de la sociedad hacia realidades tecnológicamente complejas. El dibujo, como técnica artística fundamental del cómic, los videojuegos y la animación, los convierte en géneros que deben presentar lo impresentable. Se declara entonces como herramienta de pensamiento imprescindible. Desde la exageración y la fantasía, la imagen dibujada y la ilusión de movimiento alcanzan significados que la imagen real, demasiado veraz a veces, no consigue ofrecer. La transferencia bidireccional de datos y técnicas gráficas del cómic a la animación puede producir recreaciones de mundos ficticios, altamente tecnológicos, en los que coexisten campos aparentemente contrarios e irreconciliables. El trabajo a base de líneas, puntos, paralelas, etc. es un proceso generativo. Espacios, culturas y sociedades increíbles surgen a partir del papel en blanco, lo que abre la puerta a la innovación.es
dc.description.abstractNowadays, there are numerous mechanisms that document those advanced prophetic aspects, developed in literature and films, that have become reality in the present. They somehow show the whereabouts of such prediction and let us guess how the evolution of society towards technologically complex realities will be like. Drawing, as a fundamental artistic technique for creating comics, videogames and animation, may transform them into specific creative disciplines that have the ability to present the unpresentable. It can be considered and valued as an essential tool for thinking. The drawn image, enriched by the illusion of movement, provides credibility through exaggeration and fantasy and can add more meanings to the real image. It also gives new possibilities of seeing. Through the bidirectional transfer of data and techniques from comics to animation, recreations of highly technological worlds can be built up, in which apparently contrary and irreconcilable fields coexist. The graphic work with lines, dots, hatchings, etc. becomes a generative process. Incredible spaces and societies can be drawn out from a blank sheet, opening a window to invention and innovation.en
dc.description.departmentDepto. de Dibujo y Grabado
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/30463
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/24974
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.cdu741.5
dc.subject.cdu004.928
dc.subject.keywordDibujo
dc.subject.keywordTecnologías imaginadas
dc.subject.keywordCómic
dc.subject.keywordAnimación
dc.subject.keywordDrawing
dc.subject.keywordImaginated technologies
dc.subject.keywordComic
dc.subject.keywordAnimation
dc.subject.ucmCómics
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.ucmDibujo
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabado
dc.titleLa representación de la tecnología imaginada a través del dibujo y sus técnicases
dc.title.alternativeRepresenting imaginated technologies through drawing techniques and toolsen
dc.typeconference paper
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication66e02050-1afc-40e4-81d1-67709b03a3d1
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