Ejercitar la empatía histórica en Primaria con códices en red: la educación de niños y niñas mexicas en el siglo XVI
dc.book.title | La didáctica de las Ciencias Sociales en la formación de docentes de Infantil y Primaria | |
dc.contributor.author | Muñoz García, Gemma María | |
dc.contributor.author | Jiménez Pablo, Esther | |
dc.contributor.author | Romero-Sánchez, Guadalupe | |
dc.contributor.editor | Pons-Altés, Josep M. | |
dc.contributor.editor | Vidal-Prades, Emma Dúnia | |
dc.contributor.editor | González-Monfort, Neus | |
dc.date.accessioned | 2025-07-02T07:35:05Z | |
dc.date.available | 2025-07-02T07:35:05Z | |
dc.date.issued | 2025-04 | |
dc.description | Referencias bibliográficas: • Batalla Rosado, J.J. (2008). Los códices mesoamericanos: métodos de estudio, Itinerarios: revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, 8, 43-65. • Batalla, J.J. y Rojas de, J.L. (2008). La religión azteca. Granada: Trotta. • Batalla Rosado, J.J. y Cristiani Montoro, G. (2010). Dossier Análisis codicológicos de códices mesoamericanos. La importancia del análisis codicológico para el estudio integral de los códices mesoamericanos, Revista Española de Antropología Americana, 40 No 2, 145-157. Códice Florentino (s.f.). Historia general de las cosas de Nueva España. En: https://lccn.loc. gov/2021667837 (Vol. 3). Fecha de consulta: 10 de junio de 2023. • Códice Mendoza (2012). En: https://www. codicemendoza.inah.gob.mx/inicio.php Fecha de consulta: 5 de mayo de 2023. • Doñate, O. y Ferrete, C. (2019). Vivir la Historia: Posibilidades de la empatía histórica para motivar al alumnado y lograr una comprensión efectiva de los hechos históricos, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 36, 47-60. • Escalante, P. (2010). La etapa indígena. En Tanck de Estrada, D. (coord.) La educación en México. México: El Colegio de México. • Harris, B.K. (2016). Teacher Strategies for Developing Historical Empathy. Walden University • Inarejos, J. A. (2017). El uso de fuentes históricas y bases documentales en la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), 157-166. • León Portilla, M. (2019). Toltecáyotl. Aspectos de la cultura Nahuatl. México: Fondo de Cultura Económica. • López-Facal, R., Miralles, P., Prats, J. y Gómez, C.J. (2017). Educación histórica y desarrollo de competencias. En R. López-Facal, P. Miralles, J. Prats (Disrs.) y C.J. Gómez (Coord.) Enseñanza de la historia y competencias educativas, p.7-22. Barcelona, España: Graó • Miralles, P. y Rivero, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la Historia en Educación Infantil. Reifop, 15 (1), 81-90. • Ross, K. (1985). El Códice Mendoza. Un inestimable manuscrito azteca. Barcelona: Ediciones del Serbal. • Santiesteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados (14), 34-56. • Santiesteban, A. y Castellví, J. (2021). La formación del pensamiento histórico como pensamiento crítico, La enseñanza de la Historia en Brasil y España. Un homenaje a Joan Pagès, coord. por A. Santiesteban y C.A. Lima, PGH UEFS. • RD 157/2022 de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. | |
dc.description.abstract | Este libro nace con el propósito de ofrecer una reflexión profunda sobre la didáctica de las ciencias sociales en la formación inicial de docentes de educación infantil y primaria. A lo largo de sus capítulos, se abordan temáticas fundamentales y metodologías innovadoras que buscan transformar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, convirtiéndolo en un espacio dinámico, inclusivo y crítico. Este volumen pone de relieve el papel esencial de la formación docente en la creación de una educación que no solo se preocupe por la transmisión de conocimientos, sino que también busque formar personas críticas, responsables y comprometidas con la sociedad. Al integrar temas tan diversos como el patrimonio, la neurodiversidad, la tecnología, la igualdad de género y la inclusión social, los autores ofrecen una visión integral y transformadora de la enseñanza de las ciencias sociales, que invita a repensar el papel de la educación en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Muñoz García, G. M., Jiménez Pablo, E. & Romero Sánchez, G. (2025). Ejercitar la Empatía Histórica en Primaria con Códices en Red: la Educación de Niños y Niñas Mexicas en el Siglo XVI. En Ponsn Altés, J. M., Vidal Prades, E. D., y González Monfort, N.(Coords.) La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación de Docentes de Infantil y Primaria. Editum, (pp. 112-121) Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.3143 | |
dc.identifier.doi | 10.6018/editum.3143 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-097-1739-2 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.6018/editum.3143 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10135934 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=999669 | |
dc.identifier.relatedurl | https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=3143&edicion=1&cid=4946 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/122092 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 121 | |
dc.page.initial | 112 | |
dc.page.total | 439 | |
dc.publication.place | Murcia | |
dc.publisher | Universidad de Murcia | |
dc.rights | Attribution 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 373.3 | |
dc.subject.cdu | 37(091) | |
dc.subject.cdu | 37(72)"15" | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.cdu | 372.85 | |
dc.subject.cdu | 371.12 | |
dc.subject.keyword | Didáctica de las ciencias sociales | |
dc.subject.keyword | Niños y niñas mexicas | |
dc.subject.keyword | S. XVI | |
dc.subject.keyword | Enseñanza primaria | |
dc.subject.keyword | Códices | |
dc.subject.keyword | Proceso de enseñanza-aprendizaje | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Pedagogía | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Historia de la Educación | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.ucm | Enseñanza primaria | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | |
dc.subject.unesco | 55 Historia | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.title | Ejercitar la empatía histórica en Primaria con códices en red: la educación de niños y niñas mexicas en el siglo XVI | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 043a5f91-e27e-4462-bd86-4687c51f0f1d | |
relation.isAuthorOfPublication | d3ebff78-77d3-4f34-a541-67a1cf296836 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 043a5f91-e27e-4462-bd86-4687c51f0f1d |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Libro Infantil y Primaria P 2025 (1).pdf
- Size:
- 11.36 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format