Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aplicación de flipped classroom y TIC como metodología innovadora en educación superior: estudio descriptivo y su impacto en la motivación y satisfacción del alumnado de Grado de Trabajo Social en la asignatura de Psicología Básica

dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Virginia
dc.contributor.authorCalaforra Faubel, Patricia Jara
dc.contributor.authorAlvarado Izquierdo, Jesús María
dc.contributor.authorPacios García, Javier
dc.contributor.authorNevado Pérez, Ángel
dc.contributor.authorCastillo Charfolet, Aurora
dc.contributor.authorVicente Pérez, Francisco de
dc.contributor.authorJuan Franco, Belén de
dc.contributor.authorSoltys, Aleksandra
dc.contributor.authorBlanco Puerto, Víctor Manuel
dc.contributor.authorMiguel Burgos, Patricia
dc.contributor.authorJiménez Vega, María del Pilar
dc.date.accessioned2023-06-17T10:26:17Z
dc.date.available2023-06-17T10:26:17Z
dc.date.issued2020-05-08
dc.description.abstractEn el presente proyecto se expone el estudio llevado a cabo sobre la aplicación de una metodología innovadora, tanto en el desarrollo como en la evaluación continua, implementada en la asignatura de Psicología Básica en 1º de grado de Trabajo Social durante el curso 2018-2019. Con este tipo de metodología se pretende incrementar la presencia del alumnado en las aulas (evitar el absentismo), su participación de forma activa, tanto en la construcción como en el desarrollo y supervisión de su propio aprendizaje. Además, se pretende conseguir un aumento del desarrollo de las competencias digitales, así como otras destrezas importantes como el impulso de la creatividad, del pensamiento crítico (gracias a los retos propuestos), del esfuerzo y de la perseverancia
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60400
dc.identifier.pimcd319
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9459
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2019
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordinnovación educativa
dc.subject.keywordflipped classroom
dc.subject.keywordgamificación
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordmotivación
dc.subject.keywordrendimiento académico
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmTrabajo Social (Trabajo Social)
dc.subject.unesco5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.titleAplicación de flipped classroom y TIC como metodología innovadora en educación superior: estudio descriptivo y su impacto en la motivación y satisfacción del alumnado de Grado de Trabajo Social en la asignatura de Psicología Básica
dc.typeteaching innovation project
dcterms.referencesContreras Espinosa, R., y Eguía, J. (2016). Gamificación en aulas universitarias. Bellaterra: Institut de la Comunicació. Universitat Autònoma de Barcelona. Cortizo Pérez, J., Carrero García, F., Monsalve Piqueras, B., Velasco Collado, A., Díaz del Dedo, L., y Pérez Martín , J. (2011). Gamificación y docencia: lo que la universidad tiene que aprender de los videojuegos. VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior. Marquès Graells, P. (2008). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 11, pp. 1-15. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/87133 Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., y Martínez, J. (2014). Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. En I. Esquivel-Gámez, (Eds). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. (Pp. 143-160).DSAE-Universidad Veracruzana. https://www.researchgate.net/publication/273765424 Roces, C., González-Torres, M.C. y Tourón, J. (1997). CEAM. Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y motivación. Madrid: EOS Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), pp. 1-16. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011256001
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa7acd45a-9ad6-414e-97ac-b58ad031bfd4
relation.isAuthorOfPublication10dfbdb5-55cb-4ddb-91e6-58a7d65dfdcf
relation.isAuthorOfPublicationb19a5f6e-1571-404c-bd21-332c59ade169
relation.isAuthorOfPublication72215974-81c1-49a2-8515-64e38ed38a27
relation.isAuthorOfPublicationbfcca72d-1f7f-4aea-ade6-f90846c5c3d6
relation.isAuthorOfPublication0286bf91-98d0-446c-b090-0a02bc560ad8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya7acd45a-9ad6-414e-97ac-b58ad031bfd4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Aplicación de flipped classroom y TIC como metodología innovadora en educación superior.pdf
Size:
405.31 KB
Format:
Adobe Portable Document Format