Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Factores psicosociales en el desarrollo del talento : un estudio empírico y una revisión sistemática con niños y adolescentes con altas capacidades

dc.contributor.advisorGarcía Ramos, José Manuel
dc.contributor.advisorGarcía Martínez, Daniel Jesús
dc.contributor.authorRueda Núñez de Villavicencio, María
dc.date.accessioned2024-12-04T14:27:16Z
dc.date.available2024-12-04T14:27:16Z
dc.date.defense2023-12-21
dc.date.issued2024-12-04
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 21-12-2023
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo ver cómo las variables psicosociales pueden afectar al desarrollo del talento en alumnos con altas capacidades. Esta idea surge tras varios años trabajando con adolescentes con altas capacidades, ayudándoles a superar los años escolares y viendo las dificultades a las que se enfrenta este tipo de alumnado. Buscando posibles causas que justifiquen este abandono escolar, vimos la opción de estudiar las variables psicosociales como posible causa de este abandono. Escogimos tres variables que vemos que pueden influir de manera notable en el desarrollo de alumnos con altas capacidades: mentalidad de aprendizaje, motivación y perseverancia. El análisis de datos (metaanálisis y estudio cuantitativo) es una actividad que nos permite analizar procedimientos a través de los cuales poder basar las conclusiones a las que podemos llegar en un campo determinado, como, por ejemplo, el del Aprendizaje, y poder así establecer una hipótesis..
dc.description.abstractThe aim of this work is to see how the psychosocial factors can affect the talent development of gifted students. This idea comes from years of working teaching gifted teenagers, helping them to overcome school years and the difficulties these students go through. Looking for different possibilities to justify school dropouts, we thought about studying psychosocial factors as a possible cause. The analysis of scientific production, such as meta-analysis and quantitative studies, are an activity that allows the procedures to account for the observation of the subject matter of a particular disciplinary field, like the learning process, allowing a hypothesis to be established...
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112075
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.924-053.2(043.2)
dc.subject.keywordNiños superdotados
dc.subject.keywordGifted children
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleFactores psicosociales en el desarrollo del talento : un estudio empírico y una revisión sistemática con niños y adolescentes con altas capacidades
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication75ce3545-c38e-41dd-9d28-de59e178f2fe
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery75ce3545-c38e-41dd-9d28-de59e178f2fe

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T44938.pdf
Size:
3.63 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections