Story versus discourse in film studies: a return to the theory of enunciation
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2022
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
De Gruyter
Citation
González-Requena, Jesús and Casanova, Basilio. "Story versus discourse in film studies: a return to the theory of enunciation" Semiotica, vol. 2022, no. 246, 2022, pp. 61-86. https://doi.org/10.1515/sem-2021-0045
Abstract
En este trabajo publicado en lengua inglesa se investiga la problemática de la narración cinematográfica y de su narrador a partir de una novedosa relectura de la teoría de la enunciación levantada en su día por Emile Benveniste. En dicha relectura se traen a colación los trabajos de autores como David Bordwell o Edward Branigan, cuyo enfoque podríamos considerar cognitivista. Se diferencia entre discurso e historia, dos modos distintos de enunciación, y se recurre para ello a los trabajos llevados a cabo por autores tan reconocidos como Christian Metz, Jacques Aumont o François Jost. Se despliega todo un recorrido por la teoría de la enunciación en Benveniste para llegar a la definición de los conceptos de historia y de relato, a los que se diferencia, conceptualmente, de la noción de discurso. La concepción del lenguaje en Benveniste posee un carácter más amplio y complejo del que hoy domina en los estudios semióticos y en los análisis cognitivos. Se recurre por eso a dicha concepción para poder abordar la cuestión de la narración fílmica desde una perspectiva económica, entendiendo lo económico aquí en el sentido energético, diferente a las mucho más frecuentes perspectivas semiótico-formales y cognitivas.