Evaluación continua vs tradicional en prácticas de Histología
dc.book.title | Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. | |
dc.contributor.author | Álvarez Vázquez, María Del Pilar | |
dc.contributor.editor | López-Meneses, E. | |
dc.contributor.editor | Cobos-Sanchiz, D. | |
dc.contributor.editor | Martín-Padilla, A.H. | |
dc.contributor.editor | Molina-García, L. | |
dc.contributor.editor | Jaén-Martínez, A. | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T14:17:20Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T14:17:20Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.description | Ponencia presentada en INNOVAGOGÍA 2018. IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. | |
dc.description.abstract | Las clases prácticas permiten la adquisición de competencias y habilidades fundamentales para el ejercicio profesional. En Histología, materia básica del Grado en Medicina, los estudiantes observan preparaciones para aprender la estructura microscópica de tejidos y órganos correlacionando las imágenes con conceptos vistos en clases magistrales. Para un mejor aprovechamiento de las clases prácticas, se introdujeron pruebas cortas de imágenes en cada sesión. En este trabajo presentamos los resultados académicos comparados de cuatro cursos, dos con evaluación continua y dos sin ella. | |
dc.description.department | Sección Deptal. de Biología Celular (Medicina) | |
dc.description.faculty | Fac. de Medicina | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/51115 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17219-78-9 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/13986 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 1148 | |
dc.page.initial | 1139 | |
dc.page.total | 3962 | |
dc.publication.place | Barcelona, España | |
dc.publisher | Ediciones OCTAEDRO, S.L. | |
dc.relation.ispartofseries | Colección Universidad | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Histología Humana | |
dc.subject.keyword | prácticas | |
dc.subject.keyword | evaluación continua | |
dc.subject.keyword | aprendizaje reflexivo | |
dc.subject.keyword | Human Histology | |
dc.subject.keyword | practices | |
dc.subject.keyword | continuous assessment | |
dc.subject.keyword | reflexive learning. | |
dc.subject.ucm | Medicina | |
dc.subject.ucm | Histología | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.unesco | 32 Ciencias Médicas | |
dc.subject.unesco | 2410.08 Histología Humana | |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | Evaluación continua vs tradicional en prácticas de Histología | |
dc.title.alternative | Continuous vs traditional assessment in Histology practices | |
dc.type | book part | |
dcterms.references | Álvarez M.P. (2012). Papel del Campus Virtual en la Reorientación de la Docencia Práctica en los Grados Universitarios En: A. Sanz, JA López, A Baratas (Ed.) Actas VII Jornada Campus Virtual Universidad Complutense de Madrid. Valorar, validar y difundir Campus Virtual. pp.211-221. Ausubel D.P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. España: Paidós. Bicen H. y Cavus N. (2011). Social network sites usage habits of undergraduate students: Case study of Facebook. Procedia-Social and Behavioral Sciences 28: 943-947. Blake C. A., Lavoie H. A. y Millette C. F. (2003). Teaching medical histology at the University of South Carolina School of Medicine: Transition to virtual slides and virtual microscopes. Anat. Rec. (New Anat), 275(1):196-206 García Irles M. G., Ortells J. S., de la Sen Fernández M. L., de la Calle F. M., Vázquez Araújo B. Y Martínez Peinado P. (2013). La enseñanza de la Histología a través de metodologías activas. En: M.T. Tortosa Ybáñez, J.D. Alvarez Teruel, N. Pellín Buades (Coord) XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. pp. 1585-1594. Alicante: Universidad de Alicante. Harris T.A., Leaven T., Heidger P., Kreiter C., Duncan J y Dick F (2001). Comparison of a virtual microscope laboratory to a regular microscope laboratory for teaching histology. Anat Rec (New Anat) 265:10-14. Larrán-López J., Aparicio-Patino J. y López-Muñoz A. (2013). Participación activa del alumno en prácticas de microscopía. FEM 16(4): 233-237. Luisel V. y Rodríguez C. (2014). Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la Histología. Rev Digital Univ 15(11): 1-16. Murphy, R. (2006). Evaluating new priorities for assessment in higher education. In C. Bryan and K. Cleff (Eds.) Innovative assessment in higher education (pp.37-47). New York: Routledge. Nogales A., García J., Calvo E., Díez R., Calvo F. y Millán J. (2008). Competencias para el Grado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Documento base. Madrid: Unión editorial y Fundación Lilly. Pachamé A.V. y Portiansky E.L. (2017). Microscopía virtual: una nueva herramienta tecnológica para la enseñanza de la histología y la patología. Analecta Vet 37(1): 28 – 32. Peña J (2007). Competencias y habilidades en histología médica: El potencial formativo de la observación microscópica. Estudios de calidad e Innovación de la Universidad de Córdoba. Res Novae Cordubense (4): 31- 46. Siciliano J.C. (2017). Transformación de las actividades de enseñanza de la Histología en un curso de la carrera de Medicina. Jornadas de Investigación en Educación Superior, Montevideo. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321278648 Universidad Nacional Autónoma de Méjico (2017). Atlas digital de histología. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/atlas2013A/ Universidad de Zaragoza (2017). Atlas de histología. Disponible en: http://wzar.unizar.es/acad/histologia/paginas/Atlas_inicio.htm | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | c4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | c4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- MíoLIBRO1-4-1139-1148.pdf
- Size:
- 458.02 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format