Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Innovación tecnológica y social en medios digitales: análisis del caso de Quartz News

dc.contributor.authorAnguí-Sánchez, David
dc.contributor.authorCabezuelo Lorenzo, Francisco
dc.contributor.authorSotelo González, Joaquín
dc.date.accessioned2025-01-29T15:02:57Z
dc.date.available2025-01-29T15:02:57Z
dc.date.issued2019-11-01
dc.description.abstractIntroducción y contexto. Los cambios tecnológicos y nuevos modelos de negocio están generando nuevos medios y formatos en todo el mundo. Metodología. Se usa el estudio del caso en profundidad aplicado a la publicación norteamericana Quartz News como objeto de estudio por ser un caso de éxito. La investigación se centra en el análisis de cuatro variables principales: el diseño web, el uso de la aplicación móvil, los boletines, el contenido patrocinado y la estrategia de promoción analógica, complementaria de la digital. Análisis y resultados. La página web de Quartz News se convierte en un caso paradigmático de diseño rompedor a nivel mundial. Tanto la app, que apuesta por el periodismo conversacional personalizado, como los boletines de suscripción, se confirman como herramientas para la fidelización de los usuarios y para garantizar las visitas de estos, que junto con el branded content como contenido estrella de su publicidad digital, son los pilares del nuevo modelo de negocio. La estrategia offline que rodea la comunicación digital refuerza la identidad del medio. Conclusiones. Quartz News es hoy uno de los medios digitales más exitosos, pese a su creación en un contexto de crisis económica, y constituye un ejemplo de buena praxis digital en un entorno de imparable transformación disruptiva.
dc.description.abstractIntroduction and context. Technological changes and new business models are generating new formats and media and all around the world. Methodology. The in-depth case-study method is applied to the North American digital media Quartz News, which becomes the object of study. The research focuses on the analysis of four main variables: the web design, the use of the mobile application, the newsletters, the sponsored content and the analogical promotion strategy, complementary to the digital one. Analysis and results. The Quartz News website becomes a paradigmatic case of breakthrough design worldwide. Both, the app, which is committed to personalized conversational journalism, and newsletters, are confirmed as an excellent tool for user-loyalty and a guaranteed traffic for more visits. The branded content becomes the star of its digital advertising strategy. They all are the pillars of the new business model. The offline strategy surrounding digital communication reinforces the identity of the medium. Conclusions. Quartz is one of the most successful digital media, despite its creation in the middle of the economic crisis. It is an example of good digital praxis in a context of unstoppable disruptive transformation.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationD Anguí-Sánchez, F Cabezuelo-Lorenzo, J Sotelo-González (2019): “Innovación tecnológica y social en los nuevos medios digitales norteamericanos. Análisis del caso de Quartz News”. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1697–1713. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1405
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2019-1405
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1405
dc.identifier.relatedurlhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/486
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116954
dc.issue.number74
dc.journal.titleRevista Latina de Comunicación Social
dc.language.isospa
dc.page.final1713
dc.page.initial1697
dc.publisherHistoria de los Sistemas Informativos
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.772.5
dc.subject.cdu62
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordPeriodismo Digital
dc.subject.keywordCambio Social
dc.subject.keywordTecnología
dc.subject.keywordQuartz
dc.subject.keywordEstados Unidos de América
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.keywordDigital Journalism
dc.subject.keywordSocial Change
dc.subject.keywordTechnology
dc.subject.keywordUnited States of America
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleInnovación tecnológica y social en medios digitales: análisis del caso de Quartz News
dc.titleTechnological and social innovation in digital media: Quartz News case-study
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0cbe6ac8-423f-472c-aeb6-432535680f1e
relation.isAuthorOfPublication83240616-32f4-4478-90bf-2cf78cff904e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0cbe6ac8-423f-472c-aeb6-432535680f1e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
InnovacionTecnologicaYSocialEnMediosDigitales-8241603.pdf
Size:
958.9 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections