Etnografías de la Economía Moral. Racionalidades y prácticas emergentes en España

dc.contributor.authorPfeilstetter, Richard
dc.contributor.authorSama Acedo, Sara
dc.date.accessioned2025-06-02T07:43:51Z
dc.date.available2025-06-02T07:43:51Z
dc.date.issued2025-04-30
dc.description.abstractEste monográfico propone una lectura situada de la economía moral a partir del análisis etnográfico de iniciativas transformadoras vinculadas a la economía social y solidaria. A través de ellos, se exploran no solo las formas concretas en que se movilizan valores morales en contextos económicos específicos, sino también las tensiones, ambigüedades y contradicciones que surgen en ese proceso. Discutiendo los cinco artículos del monográfico, contribuimos en esta introducción al debate teórico en torno al concepto de economía moral desde una perspectiva relacional, contextual y situada. Temas centrales en los artículos son la igualdad salarial, la reciprocidad en organizaciones horizontales, la división sexual del trabajo, la tensión entre el autocuidado y la autoexplotación o la militancia idealista que se enfrenta con la necesidad de crecimiento e ingresos. Los casos estudiados son cooperativas, asociaciones y fundaciones que operan en diferentes comunidades españolas, incluyendo Navarra, Cataluña, Andalucía, Madrid y Asturias. Las iniciativas observadas trabajan en diferentes sectores económicos como la gestión de residuos, el cuidado de la infancia, mayores y trabajo del hogar, el reparto de comida y la alimentación agroecológica. Discutimos en esta introducción la naturaleza de estos contextos morales de la actividad económica. Defendemos el enfoque etnográfico que sensibiliza por la diferencia entre objetivos morales y practicas cotidianas y desarrollamos una perspectiva analítica que concibe compromisos morales como producto y productor de interacción económica
dc.description.abstractThis monograph proposes a situated reading of the moral economy based on the ethnographic analysis of transformative initiatives linked to the social and solidarity economy. It explores not only the concrete ways in which moral values are mobilised in specific economic contexts, but also the tensions, ambiguities and contradictions that arise in this process. By discussing the five articles in the monograph, we contribute in this introduction to the theoretical debate around the concept of moral economy from a relational, contextual and situated perspective. Central themes discussed in the articles are wage equality, reciprocity in horizontal organizations, the sexual division of labor, the tension between self-care and self-exploitation or idealistic militancy confronted with the need for growth and income. The cases studied are cooperatives, associations and foundations operating in different Spanish autonomous communities, including Navarra, Catalonia, Andalusia, Madrid and Asturias. The initiatives observed work in different economic sectors such as waste management, childcare, elderly care and domestic work, food distribution and agroecological food. In this introduction we discuss the concept of the moral economy as a backbone of the five case studies. We discuss the nature of these moral contexts of economic activity and argue for an ethnographic approach that increases awareness of the difference between moral objectives and everyday practices. Our analytical gaze conceives moral commitments as both a product and a producer of economic interaction
dc.description.departmentEscuela de Estudios Cooperativos
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.5209/REVE.102519
dc.identifier.officialurlhttps://dx.doi.org/10.5209/REVE.102519
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120741
dc.journal.titleREVESCO. Revista de Estudios Cooperativos
dc.language.isospa
dc.page.final7
dc.page.initial1
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-106757GA-I00/ES/CAMBIANDO LOS PARADIGMAS: PRACTICAS Y DISCURSOS DE LAS ECONOMIAS TRANSFORMADORAS EN UN CONTEXTO DE URGENCIA ECOSOCIAL/
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.jelA13
dc.subject.jelZ10
dc.subject.keywordEconomía moral
dc.subject.keywordEconomías transformadoras
dc.subject.keywordEconomía social y solidaria
dc.subject.keywordCooperativismo
dc.subject.keywordEtnografía
dc.subject.keywordAntropología económica
dc.subject.keywordMoral economy
dc.subject.keywordTransformative economies
dc.subject.keywordSocial and solidarity economy
dc.subject.keywordCooperativism
dc.subject.keywordEthnography
dc.subject.keywordEconomic anthropology
dc.subject.ucmEconomía
dc.subject.unesco5308 Economía General
dc.titleEtnografías de la Economía Moral. Racionalidades y prácticas emergentes en España
dc.titleEthnographies of the moral economy. Emergent rationalities and practices in Spain
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number149
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Richard+PFEILSTETTER+y+Sara+SAMA-Etnografías de la Economía
Size:
215.57 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections