Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Propuesta de modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia

dc.contributor.authorGarcía Carrizo, Jennifer
dc.contributor.authorHeredero Díaz, Olga
dc.date.accessioned2023-06-19T15:01:51Z
dc.date.available2023-06-19T15:01:51Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractLas narrativas transmedia son un fenómeno revolucionario cuya expansión ha sido propiciada por la cultura de la convergencia pero, a pesar de que existen múltiples casos de análisis de las mismas, no se ha consolidado un modelo de estudio integral. El objetivo de esta investigación es establecer un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia que es posible aplicar a los diferentes productos transmedia para poder conocer su estructura fijando patrones que permitirán entender mejor su funcionamiento. Para ello, se recurre a la realización de una revisión bibliográfica y un análisis de contenido en el que se examinan los métodos propuestos por varios autores a la hora de describir y estudiar narrativas transmedia y que se toman como punto de partida para la creación de un modelo propio.
dc.description.abstractTransmedia narratives are a revolutionary phenomenon whose expansion has been driven by the convergence culture but, even though there are multiple instances of the same analysis, is not a model consolidated comprehensive study. The objective of this research is to develop a generic model to analyze the structure of transmedia narratives that can be applied to various products to meet transmedia structure setting patterns to better understand its operation. To this end, it is used a literature review and a content analysis in which different methods used by various authors for describing and studying narratives transmedia are studied and examined, that are a starting point for the creation of an own model.
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/37350
dc.identifier.doiri14.v13i2.745
dc.identifier.issn1697-8293
dc.identifier.officialurlhttp://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/745/535
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/35164
dc.issue.number12
dc.journal.titleIcono 14
dc.language.isospa
dc.page.final285
dc.page.initial260
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu007:086
dc.subject.keywordTransmedia
dc.subject.keywordEstructura de las narrativas transmedia
dc.subject.keywordModelo de análisis
dc.subject.keywordMapa transmedia
dc.subject.keywordBelsunces
dc.subject.keywordScolari
dc.subject.keywordProsumidor
dc.subject.keywordHernández y Grandío
dc.subject.keywordTransmedia narrative structure
dc.subject.keywordAnalysis model
dc.subject.keywordTransmedia map
dc.subject.keywordProsumer
dc.subject.keywordHernández and Grandío
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.titlePropuesta de modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia
dc.title.alternativeProposal for a generic model of analysis of the structure of transmedia narratives
dc.typejournal article
dc.volume.number13
dcterms.referencesAlbadalejo Ortega, S. (2014). El universo transmediático de Los Teleñecos como lugar de encuentro de géneros y formatos. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, pp. 87-99. doi: 10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43905 Beeson, M. (2005). Cross-Media Narrative. [http://tinyurl.com/k6deqrg]. [Fecha de consulta: 28 de septiembre de 2014]. Belsunces Gonçalves, A. (2011). Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Costa Sánchez, C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y Comunicación Social, 18(Especial Diciembre), pp. 561-574. doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349 Costa Sánchez, C., & Piñeiro Otero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Icono 14, 10(2), pp. 102-125. doi: 10.7195/ri14.v10i2.156 Davidson, D. (2008). Stories in between: narratives and mediums @ play. Pittsburgh, Estados Unidos: ETC Press. Fernández Castrillo, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). Cuadernos de Información y Comunicación, 19, pp. 53-67. doi: 10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903 Guerrero, M. (enero-junio de 2014). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de “Águila Roja” y “Juego de Tronos” en España. Nueva época(21), pp. 239-267. Hernández Pérez, M., & Grandío Pérez, M. (Marzo de 2011). Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Galactica (2003-2010). Área abierta(28), pp. 1-20. Jenkins, H. (22 de marzo de 2007). Transmedia Storytelling 101. [http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html] [Fecha de consulta: 26 de septiembre de 2014]. Kinder, M. (1991). Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Berkeley y Los Angeles, California, Estados Unidos: University of California Press. Marfil-Carmona, R. (2013). Interactividad digital y estrategias narrativas en la publicidad audiovisual de Manos Unidas y Unicef. Historia y Comunicación Social, 18(Especial de Octubre), pp. 169-181. doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.43957 Monteiro do Nascimento, D., & Duarte Gomes da Silva, E. (2011). Universos Fílmicos Dinâmicos: estratégias narrativas para novas mídias e televisão digital interativa. Revista Geminis, Año 2(2), pp. 215-237. Piñeiro Otero, T., & Costa Sánchez, C. (2013). De series españolas de éxito a producciones audiovisuales transmediáticas. Análisis de Águila Roja, El Barco y Amar en tiempos revueltos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(especial abril), pp. 925-934. doi: 10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42175 Pratten, R. (2011). Gettin Started in Transmedia Storytelling. A practical guide for beginners. Amazon: Createspace. Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). El relato por otros medios: ¿un giro transmediático? Cuadernos de Información y Comunicación, 19, pp. 19-37. doi: 10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901 Scolari, C. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication(3), pp. 586-606. Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. Scolari, C., Jiménez, M., & Guerrero, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. Comunicación y Sociedad, 25(1), pp. 137-163.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationea3f5a11-509a-419c-9385-5ed5b2aeeaad
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryea3f5a11-509a-419c-9385-5ed5b2aeeaad

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
745-4492-2-PB.pdf
Size:
762.35 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections