Diseño y elaboración de materiales artístico-educativos para la salud emocional y bienestar mental del alumnado en Bellas Artes.

dc.contributor.advisorLópez Méndez, Lorena
dc.contributor.authorLópez Méndez, Lorena
dc.contributor.authorAlbar Mansoa, Pedro Javier
dc.contributor.authorAntúnez del Cerro, Noelía
dc.contributor.authorYañez Martínez, Begoña
dc.contributor.authorRanilla Rodriguez, Miguel
dc.contributor.authorHernández Ullán, Clara
dc.contributor.authorZapatero Guillén, Daniel
dc.contributor.authorGarcía Molinero, Lidia (Sata)
dc.contributor.authorGomez Madrid, Esther
dc.contributor.authorValero Amaro, Macarena
dc.contributor.authorGomez Soler, Lucía
dc.date.accessioned2024-06-07T07:47:27Z
dc.date.available2024-06-07T07:47:27Z
dc.date.issued2024-06-05
dc.description.abstractEl proyecto Diseño y elaboración de materiales artístico-educativos para la salud emocional y bienestar mental del alumnado en Bellas Artes que presentamos para la convocatoria INNOVA-Docencia 2023-2024, se enmarca en la línea de trabajos en innovación docente de un equipo de profesores de la sección de Formación Artística del Departamento de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes. Consiste en el diseño, implementación y evaluación de recursos artísticos, educativos y talleres online (Campus virtual) y offline(aula) que permitan mejorar el bienestar emocional y salud mental del alumnado, a través del empleo del arte como herramienta de intervención en el aula y facilitador del diseño de experiencia usuario (UX), para que el alumnado sean los creadores de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñando materiales y analizando el bienestar que les genera a la hora de diseñar e implementar dichos recursos de la mano y orientación del docente, a la vez que el docente también ejerce de diseñador de los primeros materiales en el aula (infografías, presentaciones, videos, talleres…). Durante los cursos académicos 2021-22 y 2022-23, habíamos estado desarrollando actividades basadas en metodologías activas, fomentando el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo cooperativo, el conocimiento significativo o los hábitos de investigación. Asimismo, son destacables por su proyección el Proyecto Curarte (I+D- 2006-Actualidad) y el Proyecto A.R.S (Arte Salud Alzheimer- 2010-2017) dónde la IP del proyecto presentado y la mayoría de los componentes del equipo han trabajado durante más de una década. El proyecto presentado permitirá continuar con la misma línea de investigación no solo consolidándola, sino también ofreciendo materiales al alumnado, docentes y profesionales de la salud que estén interesados en el Arte como intervención psicosocial y activista pudiendo implementar dichas herramientas para sí mismos y para contextos laborales culturales o sociales dada la situación psicosocial en la que nos encontramos tras la pandemia, donde un porcentaje del alumnado reconoce presentar síntomas de ansiedad, estrés, depresión, etc. Siendo algunos casos informados desde vicerrectorado de estudiantes para poder tener una específica atención y establecer adaptaciones curriculares para dichos perfiles. Partiendo de esta experiencia, pretendemos ir un paso más allá convirtiendo el aula en un espacio facilitador de bienestar y salud emocional a través de la experiencia de diseñar materiales y recursos artístico-educativos enfocados en la comunidad educativa. Por ello, la finalidad del proyecto era analizar y estudiar previamente las necesidades del alumnado con el objetivo de que el diseño y creación de materiales (paisajes de aprendizaje interactivos, infografías, videos, contenidos digitales), sean factibles de implementar por futuros docentes e incluso del alumnado en su carrera profesional en contextos e instituciones sociales y culturales, espacios fuera del aula donde el alumnado finalizado el Grado o el Máster MEDART puede desarrollar su carrera profesional.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD424/23-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104749
dc.language.isospa
dc.page.total22
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordDiseño experiencia usuario (UX),
dc.subject.keywordRecursos didácticos
dc.subject.keywordBienestar emocional
dc.subject.keywordSalud mental
dc.subject.keywordAlumnado
dc.subject.keywordEducación Superior
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmPsicología Social (Sociología)
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.titleDiseño y elaboración de materiales artístico-educativos para la salud emocional y bienestar mental del alumnado en Bellas Artes.
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication82833472-4686-4974-a425-a7d3d6e8beae
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery82833472-4686-4974-a425-a7d3d6e8beae
relation.isAuthorOfPublication82833472-4686-4974-a425-a7d3d6e8beae
relation.isAuthorOfPublicationaa0c4e47-2907-4792-a277-43fef717ef44
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery82833472-4686-4974-a425-a7d3d6e8beae
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PID Nº 424.pdf
Size:
1.2 MB
Format:
Adobe Portable Document Format