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Propaganda del odio las exposiciones anticomunistas en el Tercer Reich

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2014

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Universidad Complutense: Departamento de Historia de la Comunicación Socia
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El dominio y control de las masas es imprescindible para el soporte de cualquier Estado. El Tercer Reich fue consciente, desde muy temprana hora, de la necesidad de crear en el ideario colectivo un enemigo común que le sirviese como elemento cohesionador de la sociedad y aglutinador de descontentos, y ese no fue otro que el colectivo judeo-comunista. Con ese fin se desplegaron por toda Alemania durante los años 30 diversas exposiciones de propaganda negativa de carácter anticomunista y antisemita. En el presente artículo analizaremos el funcionamiento de las mismas desde un punto de vista cultural y político, recurriendo a abundante bibliografía alemana y fuentes archivísticas españolas.
The control of the masses is essential for the support of any nation. The Third Reich was soon aware of the need to create a common enemy in the collective ideology that could be used to bring together the popular discontent and would also serve as society’s unifying force. That enemy was no other than the so called Jewish Bolshevism. To achieve that goal, the Nazi authorities organized during the thirties several exhibitions all across Germany with an obvious anti-communist and anti-semitic message. In this paper, we will analyze these exhibitions under a cultural and political approach resorting to the extensive German literature and Spanish archival sources.

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