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Schopenhauer, Nietzsche, Borges y el eterno retorno

dc.contributor.advisorLeyra Soriano, Ana María
dc.contributor.authorAcosta Escareño, Javier
dc.date.accessioned2023-06-20T15:16:40Z
dc.date.available2023-06-20T15:16:40Z
dc.date.defense2007
dc.date.issued2008
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía IV, leída el 08-10-2007
dc.description.abstractEstudio sobre el concepto de Eterno retorno en la filosofía de Arthur Schopenhauer, en la obra de Friedrich Nietzsche y en la de Jorge Luis Borges. La tesis pone énfasis en los aspectos ontológico-estéticos derivados de una consideración infinita del tiempo (eternidad temporal); en las implicaciones para la filosofía y el arte que a partir de esa visión se desarrollan. El estudio parte de la postura de Henry Bergson y Gilbert Durand, en los que se puede encontrar la premisa de que la imaginación (y a partir de ella la acción humana) es una revuelta (eufemización) contra el paso del tiempo, devenir temporal que se entiende en una doble dimensión, como aión (tiempo de la vida, o durée) y tiempo mesurable (chronos) y su relación con el impulso (élan) vital: a partir de entonces aparecen las obras filosóficas de Schopenhauer y Nietzsche, así como el discurso literario de Borges como discursos en los que, a partir de la noción de Eterno Retorno, se pone en crisis la idea de una razón que intenta suprimir o dominar el tiempo, pero también se postula el carácter artificial del tiempo cronológico. Con este propósito, primero se aborda la noción de eternidad iterativa bajo las determinaciones de El mundo como voluntad y representación y el lugar del arte como espacio propicio para la comprensión de la doctrina del eterno retorno en Arthur Schopenhauer. A partir del marco general del pensamiento schopenhaueriano, y en especial de su estética, se intenta una relectura de la obra de Nietzsche, contrastada siempre con la obra de Schopenhauer, para intentar encontrar diferencias y similitudes entre el pensamiento pesimista y el trágico, y su punto de unión en la idea del instante (Augenblick), eternidad juvenil y el hoy eterno. En Jorge Luis Borges se estudia también la influencia de la obra de Schopenhauer en sus trabajos ensayísticos, narrativos y poéticos, en donde la noción de eternidad se modula como tiempo infinitamente divisible, pero en el que se ponen en juego unos cuantos elementos repetidos eternamente, como claves para la construcción de una poética de hondos alcances para la literatura y el pensamiento. En términos generales, el estudio aborda la cuestión de la herida ontológica ante la revelación del tiempo como signo de la caducidad humana y como puede conservar el tema del devenir su grado de irresolución y comprensión desde la perspectiva del pesimismo y el pensamiento trágico.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7763
dc.identifier.isbn978-84-669-3105-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56377
dc.language.isospa
dc.page.total503
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu1Nietzsche(043.2)
dc.subject.cdu1Borges(043.2)
dc.subject.cdu1Schopenhauer(043.2)
dc.subject.keywordArthur
dc.subject.keywordSchopenhauer
dc.subject.keywordFriedrich Wilhelm Nietzsche
dc.subject.keywordJorge Luis Borges
dc.subject.ucmOntología
dc.subject.unesco7203.03 Metafísica, Ontología
dc.titleSchopenhauer, Nietzsche, Borges y el eterno retorno
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

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