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Posibilidades y límites de la propaganda semántica en la era de las redes sociales: “primavera”, “revolución”, “crisis” o “contrarrevolución” árabe

dc.contributor.authorSapag Muñoz De La Peña, Pablo Vicente
dc.contributor.authorPérez Rastrilla, Laura
dc.date.accessioned2024-02-06T15:33:09Z
dc.date.available2024-02-06T15:33:09Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLas protestas, cambios de gobierno y conflictos armados en países árabes desde finales de 2010 tienen orígenes y desarrollos tan diversos como esos países entre sí. Ello no impidió que se asociaran a etiquetas homogeneizadoras y pretendidamente explicativas que, sin embargo, respondían a necesidades propagandísticas. De fácil repetición, esas etiquetas se popularizaron en redes sociales, aunque solo lograron imponerse en las narraciones de los hechos cuando penetraron en los medios de comunicación, dando lugar a un fenómeno de propaganda transmedia. A través de la revisión bibliográfica y de estudios de caso exploramos la génesis y recorrido de dos conceptos -primavera y revolución- empleados para clasificar los hechos y proyectarlos positivamente. En una aproximación matizada sobre lo que estaba ocurriendo o como ejercicio de contrapropaganda semántica frente a los anteriores, hemos identificado también las nociones de crisis y contrarrevolución. Recurrimos al análisis cuantitativo, que proporciona datos sobre la presencia y frecuencia de las etiquetas entre enero de 2010 y enero de 2022, como complemento de los análisis de contenido y de discurso, que permiten conocer el contexto y las connotaciones con las que se emplearon. El mayor o menor uso y consolidación de las cuatro etiquetas, en árabe e inglés, revela el poder o la debilidad persuasiva y clasificatoria de esas definiciones de ocasión y el alcance real de unas redes sociales útiles para la agitación, pero ineficaces como agentes de cambios sociopolíticos profundos.
dc.description.abstractThe street protests, government overthrows and armed conflicts in some Arab countries since 2010 on are as different in both their roots and development as these countries are from one another. Their peculiarities did not prevent them from being labelled with a homogenizing and supposedly explanatory set of tags, which, however, fulfilled propagandistic needs. These easily replicated tags became popular in social media, although only prevailed in the narratives of the unfolding events when they reached mainstream media. This triggered a phenomenon of transmedia propaganda.Through literature review and case studies we explore the background and evolution of two concepts —spring and revolution— used to categorize the facts and promote them as positive events. In a refined approach to the facts or as semantic counterpropaganda actions, we have also identified the alternative concepts of crisis and counter-revolution. Quantitative analysis, which shows data on the presence and frequency of the tags between January 2010 and January 2022, is a complement to content and discourse analyses that provide insight into the context and meanings with which tags are used. The wider or narrower spread and consolidation of these tags, in Arabic and English, shows the persuasive and categorizing power or weakness of these purposed definitions. It also talks about the real scope of social media, useful for agitation but ineffective tools for deep socio-political transformation.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSapag M, P., & Pérez Rastrilla, L. (2022). Posibilidades y límites de la propaganda semántica en la era de las redes sociales: "primavera", "revolución", "crisis" o "contrarrevolución" árabe. Revista de la asociación española de investigación de la comunicación, 9, 68-91. https://doi.org/10.24137/raeic.9.e.4
dc.identifier.doi10.24137/raeic.9.e.4
dc.identifier.essn2341-2690
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.24137/raeic.9.e.4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99608
dc.issue.numberEspecial
dc.journal.titleRevista de la asociación española de investigación de la comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final91
dc.page.initial68
dc.page.total23
dc.publisherGrupo Novos Medios
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu316.48
dc.subject.keywordPropaganda semántica
dc.subject.keywordPrimavera árabe
dc.subject.keywordCrisis
dc.subject.keywordRevolución
dc.subject.keywordContrarrevolución
dc.subject.keywordPropaganda transmedia
dc.subject.keywordSemantic propaganda
dc.subject.keywordArab Spring
dc.subject.keywordRevolution
dc.subject.keywordCrisis
dc.subject.keywordCounter-revolution
dc.subject.keywordTransmedia propaganda
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmRelaciones internacionales
dc.subject.unesco5910.04 Propaganda
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.subject.unesco5906.06 Conflictos Sociales
dc.titlePosibilidades y límites de la propaganda semántica en la era de las redes sociales: “primavera”, “revolución”, “crisis” o “contrarrevolución” árabe
dc.title.alternativeOpportunities and constraints of semantic propaganda in the age of social media: Arab "spring", "revolution", "crisis" or "counterrevolution"
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number9
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdd2a379d-88f5-494f-9896-e258cfda2955
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