Herramienta de enseñanza de aritmética de computadores de nueva generación. Caso de estudio de posit
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
The IEEE Standard for Binary Floating-Point Arithmetic (IEEE 754) has been the standard for computer arithmetic since 1985 and is used in computers worldwide. In 2017 John L. Gustafson presented a new format, posit, with the objective of replacing the floating point, claiming that it offers greater precision or similar precision with fewer bits. Since then many have joined in supporting the format as either a direct alternative to floating point or as a format that can coexist with it.
However the learning resources available for learning this new format are few and disperse which makes it so that a new user of the format has to look through many documents, some of them being very technical, in order to gather information about posits.
In this Bachelor Thesis an e-learning application was created in order to make learning posit easier. After thoroughly investigating how the format functions and the learning resources available both for posits and floating point a desktop application was developed for Windows that allows the user to learn about the structure of the format and its basic operations. Lastly a evaluation of the features of the application was made in comparison with the rest of the available tools.
Description
El estándar IEEE para la aritmética binaria de coma flotante (IEEE 754) lleva siendo la norma para la aritmética de computadores desde 1985 y es usado en los ordenadores de todo el mundo. En 2017 John L. Gustafson presentó un nuevo formato, los posit, con el objetivo de reemplazar a la coma flotante, diciendo que ofrece mayor precisión o precisión similar con un menor número de bits. A medida que ha ido avanzando el tiempo el formato ha ido reuniendo cada vez más seguidores que lo apoyan si no como alternativa directa a la coma flotante como un formato que puede coexistir con ella.
Sin embargo los recursos disponibles para aprender este nuevo formato son pocos y están dispersos lo que hace que un usuario nuevo que quiera aprenderlo tenga que buscar información repartida entre varios documentos, algunos de ellos muy técnicos.
En este Trabajo de Fin de Grado se ha creado una aplicación de e-learning para facilitar el aprendizaje sobre los posit. Tras investigar detalladamente el funcionamiento del formato y los recursos de aprendizaje disponibles actualmente tanto para coma flotante como para posit se ha desarrollado una aplicación de escritorio para Windows que permite al usuario aprender la estructura del formato y sus operaciones básicas. Para conlcuir se ha hecho un análisis de las características de la aplicación desarrollada en comparación con el resto de herramientas disponibles.