Aprendizaje-servicio: un enfoque multidimensional para la educación universitaria sostenible e inclusiva

Citation

Gómez Jarabo, I., Gómez Gómez, M., & Sánchez Alba, B. (2025). Aprendizaje-servicio: un enfoque multidimensional para la educación universitaria sostenible e inclusiva. En Voces y espacios desde la pedagogía crítica e inclusiva para la renovación pedagógica (pp. 482-499). Octaedro.

Abstract

No hay duda del impacto positivo y del enriquecimiento que suponen tanto los entornos naturales como la diversidad para la vida y el bienestar de las personas. Sin embargo, en ocasiones, desde las instituciones educativas no se aprovechan todas las oportunidades que nos brinda nuestro entorno. Por ello, este estudio describe una experiencia de Aprendizaje-Servicio de carácter ecosocial, intergeneracional e inclusiva centrada en la creación de un microbosque urbano a través del trabajo cooperativo y colaborativo entre 50 estudiantes de un Centro de Educación Infantil y Primaria, 6 estudiantes universitarios con discapacidad intelectual y 13 sin discapacidad intelectual, de una universidad pública de Madrid. El objetivo general es crear entornos más saludables y sostenibles que fomenten la colaboración entre personas con diferentes capacidades y etapas educativas. La conclusión principal es la necesidad de que, desde todas las instituciones, se ofrezca una formación integral y multidimensional a estudiantes para que sean auténticos agentes de cambio en una sociedad más respetuosa y sostenible. Por ello, el Aprendizaje-Servicio se convierte en una herramienta pedagógica ideal para conectar conocimientos, desarrollar competencias y desarrollar actitudes positivas y críticas hacia lo que nos rodea, empoderando al estudiante, independientemente de su edad y de sus capacidades.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Referencias bibliográficas: • Abellán, J. (2021). Aprendizaje-Servicio y su efecto sobre las actitudes hacia la inclusión en futuros maestros de Educación Física. Contextos Educativos. Revista de Educación, 27, 83-98. https://doi.org/10.18172/con.4535 • Águila, C. y Sánchez-Sanz, A. (2024). Experiencias pedagógicas conscientes en educación superior. Un estudio cualitativo. Educar, 6(1), 19-22. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1716 • Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Improving schools, developing Inclusion. Routledge. • Álvarez-Pérez, P. R. y González-Benítez, N. (2024). Orientando la construcción de oportunidades: Una experiencia de aprendizaje servicio con estudiantes de posgrado. RIDU. Revista d’Innovació Docent Universitària, 16, 1-14. https://doi.org/10.1344/RIDU2024.16 • Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-Servicio: Una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista internacional de educación para la justicia social, 2(2), 5-11. https:// bit. ly/30E1oyL • Aramburuzabala, P., García-Peinado, R. y Elvias, S. (2013). Educación desde y para la Justicia Social: una Experiencia de Aprendizaje-Servicio en la Formación de Maestros. En M. C. Pérez Fuentes y M. M. Molero Jurado (Comps.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar (pp. 257-265). Asociación Universitaria de Educación y Psicología. • Baldwin, S. C., Buchanan, A. M. y Rudisill, M. E. (2007). What Teacher Candidates Learned About Diversity, Social Justice, and Themselves From Service-Learning Experiences. Journal of Teacher Education, 58(4), 315-327. https://doi.org/10.1177/0022487107305259 • Cajamarca, M. y Pallisera, M. (2020). Las personas con discapacidad intelectual y la inclusión en la universidad: Una investigación centrada en las opiniones de responsables académicos y personas con discapacidad intelectual. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2). https://bit.ly/3G74Ndn • Cámara Estrella, A.M., Díaz Pareja, E.M. y Ortega-Tudela, J.M. (2017). Aprendizaje-servicio en la universidad: ayudando a la escuela a atender a la diversidad a través de las TIC. Bordón: Revista de pedagogía, 69(3), 73-87. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51320 • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. (2005). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad. https://bit.ly/3sF6eN5 • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad. https://lc.cx/wy329k • Gómez-Gómez, M. y Martínez-Domínguez, L.M. (2023). Desarrollo de competencias en la formación del profesorado a través de Proyectos de Aprendizaje- Servicio. En J. García Gutiérrez, F. J. Amador Morera y A. Cano Ramírez (Eds.), El Aprendizaje-Servicio universitario ante los retos de la Agenda 2030 (pp. 311-323). UNED. • Gómez-Gómez, M., Gómez-Jarabo, I. y Sánchez Alba, B. (2021). La formación en Aprendizaje Servicio Solidario ante el reto de los escenarios virtuales de aprendizaje en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 131-148. https://doi. org/10.21556/edutec.2021.78.2257 • Gómez-Jarabo, I., Saban Vera, C., Sánchez Alba, B., Barriguete Garrido, L. M. y Sáenz-Rico de Santiago, B. (2019). Formación de profesionales para una ciudadanía planetaria. La educación para el desarrollo sostenible en los títulos de Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1205. 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad. 2019.v1.i1.1205 • González Olivares, Á. L., de Juanas Oliva, A. y Magro Gutiérrez, M. (2022). Educación inclusiva: Un modelo sostenible para la sociedad del Siglo XXI. Prisma Social: Revista de investigación social, (37), 2-6. • López-Fernández, I., Benítez-Porres, J. (2018). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una experiencia en el marco de una asignatura del Grado en Educación Primaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 195-210. https://doi.org/10.4995/redu.2018.9127 • Márquez Vázquez, C. (Coord.) (2019). ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas? De la retórica a los hechos. Dykinson • Martínez, A. (2018). El aprendizaje servicio como experiencia en el Grado de Educación Primaria. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 5, 142-149. https://revistes. ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2018.5.10 • Mayor, D. (2020). Aprendizaje-Servicio como Estrategia Metodológica para Impulsar Procesos de Educación Expandida. Multidisciplinary Journal of Educational Research,10(1), 47-74. https://doi.org/10.17583/remie.2020.4562 • Murillo, F. J., Graña, R. y Guiral, C. (2023). El papel de apoyo y colaboración de la universidad a la sociedad civil para la consecución de los ODS. En S. Arias, R. Campos, A. Gambay M. Morgade (Eds.), Agenda 2030: teoría y práctica. Una mirada constructiva desde la academia (pp. 174-187). Catarata. • Naranjo-Crespo, M. (2024). Perspectivas y discursos acerca de la diversidad e inclusión en la comunidad universitaria. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 32(31). https://doi. org/10.14507/epaa.32.8509 • Ochoa Cervantes, A., Pérez Galván, L. M. y Salinas de la Vega, J. J. (2018). El aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadora. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 15–34. https://doi.org/10.35362/rie7602846 • Organización de Naciones Unidas (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://bit.ly/ 3QNTifQ • Palape, I., Sepúlveda, G., Bizkarra, M.T. y Gamito, R. (2022). Luces y sombras delaprendizaje-servicio: dificultades y decisiones para poner en marcha los proyectos. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 13, 1-18. https://doi.org/10.1344/RIDAS2022.13.1 • Puig, J. M. y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del Aprendizaje-Servicio. Cuadernos de Pedagogía, (357), 60-63. https://roserbatlle.files.wordpress.com/2009/03/rasgos-pedagogicos.pdf • Ramírez, M. C. y Mendez, A. E. L. (2021). Las Tertulias Literarias Dialógicas en Educación Primaria. Un estudio de caso. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 12(16), 69-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8200280 • Sánchez, B. (2019). Arbolsofía. Aproximación conceptual y evaluación de una experiencia de educación inclusiva de aprendizaje servicio. En A. Barrón y J.M. Muñoz (Coords.). XIII Seminario de investigación en educación ambiental: Crear y hacer educación ambiental (pp. 176-201). Organismo Autónomo Parques Nacionales/CENEAM. Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. • Sánchez Alba, B., Gómez-Jarabo, I., Gil Ruiz, P. y Gómez Gómez, M. (2024). Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad mediante el Aprendizaje-Servicio ecosostenible. Siglo Cero, 55(2), 87–112. https://doi.org/10.14201/scero.31676 • Santaella Vallejo, A. y Ruiz Simón, E. (2023). La transdisciplinariedad educativa: análisis del marco conceptual, metodologías, contexto y medición. Revista Iberoamericana de Educación, 92(1), 15–28. https://doi.org/10.35362/rie9215747 • Santos Rego, M. A. (2024). Aprendizaje-Servicio y sabiduría práctica en el futuro de la universidad. Consideraciones de valor formativo. J. M. Touriñán López y S. Longueira Matos (Coords.), Pedagogía y educación, en perspectiva mesoaxiológica. Cuestiones actuales, (395-408). REDIPE. • Severino-González, P., Sarmiento-Peralta, G, Santivañez, S. y Morales-Mejías, Y. (2023). Aprendizaje-servicio y responsabilidad social universitaria: percepción de estudiantes universitarios de Perú. Formación universitaria, 16(4), 1-10. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062023000400001 • Suria, R. (2018) Intercambiando experiencias en grupos online: análisis del estado emocional de los padres de hijos con discapacidad. Siglo Cero, 49(2), 59-72. https://rua.ua.es/dspace/ bitstream/10045/76910/1/2018_Suria_SigloCero.pdf • Schwab, S. (2020). Inclusive and Special Education in Europe. Oxford Encyclopedia of education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1230 • Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del «aprendizaje-servicio»: una perspectiva Latinoamericana. Revista científica TzhoeCoen 3 (5), 23-44. • UCM (2024). Oficina de APS de la Universidad Complutense de Madrid [Espacio web]. https:// lc.cx/Ykx2rU • Vázquez Verdera, V. (2015). El aprendizaje-servicio: Una estrategia para la formación de competencias en sostenibilidad. Foro de Educación, 13(19), 193-212. https://doi.org/10.14516/ fde.2015.013.019.009 • Zayas Latorre, B., Gozálvez Pérez, V. y Gracia Calandín, J. (2019). La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 30(1), 1-15. https://doi.org/10.5209/RCED.55443

Keywords