Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Hacia una nueva dinámica de clase? Análisis comparativo de las preferencias de aprendizaje del alumnado universitario en titulaciones bilingües

dc.contributor.authorUrquía Grande, María Elena
dc.contributor.authorCamacho Miñano, Juana María Del Mar
dc.contributor.authorDafouz Milne, Emma
dc.date.accessioned2023-06-17T22:35:40Z
dc.date.available2023-06-17T22:35:40Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa estrategia de internacionalización llevada a cabo por las universidades europeas, unida al cambio de metodología Bolonia, ha supuesto para las universidades españolas la implementación de grados impartidos en inglés. El objetivo de este trabajo es comparar empíricamente si las estrategias de aprendizaje meta-cognitivas, cognitivas y socio-afectivas del alumnado que estudia un mismo grado difieren por la utilización de una lengua de comunicación diferente. Para ello, se utilizan técnicas estadísticas multi-variantes con una muestra de estudiantes matriculados en el primer año del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos que reciben clase en inglés tienen algunas estrategias de aprendizaje diferentes a los de castellano, siendo en las estrategias meta-cognitivas en las que más diferencias se observan. Los alumnos de los grados impartidos en inglés demuestran ser más colaboradores, comunicadores y participativos trabajando más en equipo y consiguiendo una dinámica de clase más interactiva.es
dc.description.abstractUniversity strategies of internationalisation together with the foundation of the European Area of Higher Education have driven Spanish universities into joining this trend creating the degrees taught in English. The aim of this research is to compare empirically if the students’ learning strategies (meta-cognitive, cognitive and socio-affective) are the same in an “English as a Medium of Instruction (EMI)” group as in a non-EMI one. A sample of students from the degree of Business Administration at the Faculty of Economics and Business at the UCM has been analysed. Students have different learning strategies if they belong to the EMI group, particularly the meta-cognitive strategies. Students from the EMI group are more participative, communicative and collaborative with their peers, working more efficiently in teams, resulting also in a more interactive class dynamic.en
dc.description.facultyInstituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/50458
dc.identifier.citationUrquía-Grande, Elena, et al. «¿Hacia una nueva dinámica de clase? Análisis comparativo de las preferencias de aprendizaje del alumnado universitario en titulaciones bilingües». Papeles de Europa, vol. 31, n.o 1, septiembre de 2018, pp. 41-56. revistas.ucm.es, https://doi.org/10.5209/PADE.61488.
dc.identifier.doi10.5209/PADE.61488
dc.identifier.issn1989-5917
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.5209/PADE.61488
dc.identifier.relatedurlhttp://revistas.ucm.es/index.php/PADE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/18674
dc.issue.number1
dc.journal.titlePapeles de Europa
dc.language.isospa
dc.page.final56
dc.page.initial41
dc.publisherInstituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.jelI23
dc.subject.jelI21
dc.subject.jelM41
dc.subject.keywordEstrategias de aprendizaje
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordGrados impartidos en inglés
dc.subject.keywordCompetencias lingüísticas
dc.subject.keywordGrado en ADE.
dc.subject.keywordLearning strategies
dc.subject.keywordEMI versus non-EMI studies
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordLinguistic competences
dc.subject.keywordBusiness Administration degree.
dc.subject.ucmContabilidad (Economía)
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5303 Contabilidad Económica
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.title¿Hacia una nueva dinámica de clase? Análisis comparativo de las preferencias de aprendizaje del alumnado universitario en titulaciones bilingüeses
dc.title.alternativeTowards a new classroom dynamic? A comparative analysis of students’ learning strategies in English vs. in Spanish degreesen
dc.typejournal article
dc.volume.number31
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6dab246f-23d5-4793-b89c-fb43c168ff43
relation.isAuthorOfPublicationce97b4c1-b2f9-47ba-80ef-29e0f4a261cd
relation.isAuthorOfPublicationa057e78a-1abb-4295-8e67-2681ea322102
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya057e78a-1abb-4295-8e67-2681ea322102

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2018-31-1(41-56).pdf
Size:
969.28 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections