Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Hablemos de series: Binge-watching vs. maratón. La dualidad en el consumo de episodios desde la teoría fundamentada

dc.contributor.authorMartínez Navarro, María Gema
dc.contributor.authorGavilán Bouzas, Diana
dc.contributor.authorMartínez Serrano, Eva María
dc.date.accessioned2025-01-10T10:40:39Z
dc.date.available2025-01-10T10:40:39Z
dc.date.issued2023-04-01
dc.description.abstractEl «binge-watching» hace referencia al visionado consecutivo de episodios de una serie de ficción, generalmente del género dramático, en una sola sesión. Los enfoques sobre su origen, práctica y efectos son diversos y controvertidos. Mediante un enfoque cualitativo-exploratorio analizado con Teoría Fundamentada, este trabajo estudia la experiencia de los usuarios de «binge-watching» a partir de datos recogidos sobre una muestra de 20 individuos combinando técnicas como la reunión de grupo, la entrevista en profundidad y las técnicas proyectivas. Los resultados conducen a la identificación de dos patrones de comportamiento subyacentes asociados al consumo de contenidos dramáticos: el «binge-watching» planificado y el «binge-watching» no planificado. El «binge-watching» planificado es el consumo intencionado de más de dos episodios consecutivos de una serie de ficción cuyos efectos psicológicos son principalmente la gratificación basada en la evasión. El consumo planificado de series tiene un efecto socializador especialmente entre los jóvenes. El «binge-watching» no planificado es el visionado encadenado, no intencionado y espontáneo, de más de dos episodios de una serie de ficción. La unidad de visionado es cada episodio individual, vinculado al siguiente por la curiosidad que despierta la trama. Los efectos psicológicos son la gratificación derivada de la evasión, seguida de un sentimiento de culpa derivado de la pérdida de control. El estudio concluye con la formulación de siete hipótesis para su verificación empírica, implicaciones académicas y profesionales, y futuras líneas de investigación.
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartínez-Serrano, E., Gavilan, D., & Martínez-Navarro, G. (2023). Let’s talk series: Binge-watching vs. marathon. The duality in the consumption of episodes from the Grounded Theory. [Hablemos de series: Binge-watching vs. maratón. La dualidad en el consumo de episodios desde la Teoría Fundamentada]. Comunicar, 75, 77-99. https://doi.org/10.3916/C75-2023-06
dc.identifier.doi10.3916/C75-2023-06
dc.identifier.essn1988-3478
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.3916/C75-2023-06
dc.identifier.relatedurlhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=75&articulo=75-2023-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113679
dc.issue.number75
dc.journal.titleComunicar
dc.language.isospa
dc.page.final99
dc.page.initial77
dc.publisherOxbridge Publishing House Ltd.
dc.relation.projectIDArtículo 83 proyecto «Marketing y Economía Digital» financiado por el contrato 4157762, Ref. 548-2019 (A-2020) (B-2020) de la Universidad Complutense de Madrid (España)
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.keywordBinge-watching
dc.subject.keywordseries
dc.subject.keywordNetflix
dc.subject.keywordvídeo bajo demanda
dc.subject.keywordTeoría Fundamentada
dc.subject.keywordconsumo de contenidos
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.titleHablemos de series: Binge-watching vs. maratón. La dualidad en el consumo de episodios desde la teoría fundamentada
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication40fadd84-1ec3-4ffb-9c99-b10d5ac9176c
relation.isAuthorOfPublication83d3e524-44b7-4721-8ce8-6814324cd0b1
relation.isAuthorOfPublication81642964-5275-479d-b75d-1d81c5f9b8a3
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery40fadd84-1ec3-4ffb-9c99-b10d5ac9176c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Hablemos de series.pdf
Size:
315.66 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections