Visionado colectivo de cine en la red social Twitch por parte de centennials: estudio de caso

dc.contributor.authorGutiérrez Manjón, Sergio
dc.contributor.authorÁlvarez García, Sergio
dc.contributor.authorMena Muñoz, Sergio
dc.date.accessioned2024-01-10T11:52:45Z
dc.date.available2024-01-10T11:52:45Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionDepósito Legal: M-19965-2015
dc.description.abstractLa red social Twitch acoge una forma novedosa de visionar colectivamente productos audiovisuales, cuyo público son centennials. Se analiza el caso de las Watch Parties (‘fiestas de visionado’) que permiten a los usuarios ver películas en tiempo real con un streamer. Tomando como caso de estudio tres Watch Parties del streamer Lynx_Reviewer se realiza una triangulación metodológica: etnografía virtual, análisis de contenido y entrevista semiestructurada. Mediante la exploración del fenómeno se construye un modelo de análisis de consumo colectivo de contenidos gracias a una sistematización descriptiva de los hábitos y usos de consumo de la audiencia estudiando las conversaciones y los mensajes generados en las transmisiones. Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de la disparidad de contenidos y canales que emiten en Twitch, este formato sigue un patrón común de emisión, participación, interfaz y tipo de mensajes. Se trata de una experiencia de ocio basada en la construcción colectiva de un contenido desarrollado sincrónicamente con la interacción de la audiencia, que usa referencias y códigos expresivos propios para comunicarse, utilizando las películas como medio para relacionarse dentro de la comunidad
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.sponsorshipBanco Santander
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGutiérrez-Manjón, S.; Álvarez-García, S. y Mena-Muñoz, S.(2022).Visionado colectivo de cine en la red social Twitch por parte de centennials:estudio de caso. index.comunicación, 12(1),205-234
dc.identifier.doi10.33732/ixc/12/01Vision
dc.identifier.essn2174-1859
dc.identifier.issn2444-3239
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.33732/ixc/12/01Vision
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92224
dc.issue.number1
dc.journal.titleindex.comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final234
dc.page.initial205
dc.publisher Universidad Rey Juan Carlos
dc.relation.projectIDContrato CT42/18-CT43/18 - Programa de Financiación de la Universidad Complutense de Madrid y el Banco Santander
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu791
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordTwitch
dc.subject.keywordVídeo grupal
dc.subject.keywordCine
dc.subject.keywordCentennials
dc.subject.keywordTransmisión en directo
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleVisionado colectivo de cine en la red social Twitch por parte de centennials: estudio de caso
dc.title.alternativeFilm co-watching on the social medita Twitch by centennias: a case study
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number12
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication20eb296d-ad48-472b-a7f2-11b118e4341b
relation.isAuthorOfPublication900b472c-cdbc-43a6-bede-8294e633f5bf
relation.isAuthorOfPublication99738000-9a35-4e4c-adfa-1ddd31e43f5f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery20eb296d-ad48-472b-a7f2-11b118e4341b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Visionado_Colectivo_Twitch.pdf
Size:
635.36 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections