Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estrategias didácticas de las artes plásticas en la Educación Secundaria: el arte del absurdo como recurso creativo para la docencia de las artes plásticas : memoria para optar al grado de doctor

dc.contributor.advisorHernández Belver, Manuel
dc.contributor.advisorUllán de la Fuente, Ana María
dc.contributor.authorRanilla Rodríguez, Miguel
dc.date.accessioned2023-06-18T07:36:15Z
dc.date.available2023-06-18T07:36:15Z
dc.date.defense2014-11-06
dc.date.issued2015-02-11
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 6-11-2014
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral se enmarca dentro de las enseñanzas artísticas en la educación secundaria, en concreto, en la asignatura llamada Educación Plástica y Visual (EPV). En ella, la siguiente investigación busca una metodología en la enseñanza del arte contemporáneo, planteando como base fundamental del proceso creativo y la ruptura de la lógica (y el concepto del absurdo) como estrategia para fomentar las capacidades de juicio, de creación y de educación de la mirada; con el fin de extrapolar éstas enseñanzas a la vida cotidiana. La desarticulación del sentido, alberga, repensar en los actos y actitudes que conforman gran parte de nuestras actividades, de la misma forma, que en el arte, los actos, deben ser desestimados para acercarnos a la comprensión del arte en su esencia y ver, qué forma tiene en la actualidad, destaparlo, y entonces, comprenderlo. Como objetivo específico, la pretensión es la de establecer un vínculo real, entre el arte contemporáneo y su situación actual y, la educación sobre las artes
dc.description.abstractThis doctoral thesis is part of art education in secondary school, specifically in the subject called Plastic and Visual Education (PVE). In it, the following research seeks a methodology in the teaching of contemporary art, raising as a fundamental basis of the creative process and the rupture of logic (and the concept of the absurd) as a strategy to build the capacity of judgment, of creation and of educating the eyes. By doing so, it aims to extrapolate these teachings to everyday life. The dismantling of the meaning involves rethinking the actions and attitudes that play a big part in our activities. In the same way, the acts must be rejected in art in order to be able to approach the understanding of art in its essence and to see, what shape it currently has, to uncover it, and finally, understand it. As specific objective, the aim is to establish a real link between the current situation of contemporary arts and the arts education
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/28324
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/25652
dc.language.isospa
dc.page.total461
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu373.4.036(043.2)
dc.subject.cdu169.043.72(043.2)
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordabsurdo
dc.subject.keywordeducación artística
dc.subject.keywordArt
dc.subject.keywordabsurd
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.titleEstrategias didácticas de las artes plásticas en la Educación Secundaria: el arte del absurdo como recurso creativo para la docencia de las artes plásticas : memoria para optar al grado de doctor
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication80e3eca7-6ff8-40be-9c4f-8ed3002cf982
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery80e3eca7-6ff8-40be-9c4f-8ed3002cf982
relation.isAuthorOfPublication3bf92f70-1966-4e59-991c-245ca7aab50f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3bf92f70-1966-4e59-991c-245ca7aab50f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T35763.pdf
Size:
52.41 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections