Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Alfabetización digital con perspectiva de género: teoría y prácticas sobre el uso de Instagram como herramienta pedagógica en Educación Secundaria

dc.contributor.advisorLasén Díaz, Amparo
dc.contributor.advisorBernárdez Rodal, Asunción
dc.contributor.authorAcosta Valentín, Laura
dc.date.accessioned2023-06-17T11:29:37Z
dc.date.available2023-06-17T11:29:37Z
dc.date.defense2021-01-26
dc.date.issued2021-05-18
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 26-01-2021
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en el análisis de la realidad educativa de la educación secundaria, para determinar si es positivo implementar Instagram como una herramienta pedagógica con perspectiva de género y, en caso de que así sea, en qué términos. Durante el desarrollo de la tesis, trato de dar respuesta a los objetivos generales propuestos, que tienen por finalidad poner de manifiesto las posibilidades de uso de Instagram como una herramienta pedagógica y que vertebran esta investigación. Para esto, se trabajan tres sentidos diferenciados, de una parte las opiniones, usos y prácticas del alumnado y del profesorado así como las semejanzas y diferencias que se dan entre ambos grupos. De otra parte, la detección y el análisis de posibles carencias educativas relativas a la alfabetización digital y a la igualdad de género y, por ultimo y en base a las dos primeros, la planificación de una innovación educativa que incluya el uso de Instagram como una herramienta pedagógica y que atienda a las necesidades educativas de los colectivos participantes en la investigación...
dc.description.abstractThe research herein is focused on the analysis of the educational reality of the secondary education in order to assess whether introducing Instagram as a pedagogic tool under a gender perspective has a positive effect and, if so, in which terms. During the development of the thesis, it was my intention to obtain a certain number of answers in relation with the main targets proposed which joint aim is to highlight the whole range of uses of Instagram as a pedagogic tool that sustains the present research. In order to do so, it was needed to operate under three different scopes, on one side, the opinions, uses an behaviours of the student and teaching bodies as well as the similarities and differences arisen between both groups. On the other side, the identification and assessment of possible lacks on digital literacy and gender equality and, lastly, and based on the two above-mentioned scopes, the planification and arranging of an educational innovation that includes the use of Instagram as a pedagogic tool that meets the educative needs of both groups of reference under the present research...
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/65585
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11600
dc.language.isospa
dc.page.total410
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.635(043.2)
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordSocial networks
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.titleAlfabetización digital con perspectiva de género: teoría y prácticas sobre el uso de Instagram como herramienta pedagógica en Educación Secundaria
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication82ea5cbc-1988-4fd0-a7c7-391817d175fe
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery82ea5cbc-1988-4fd0-a7c7-391817d175fe

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T42307.pdf
Size:
3.47 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections