Applying CLIL in real-life contexts through Service-Learning
dc.contributor.advisor | Córdoba Gómez, María | |
dc.contributor.author | Hernández García, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T09:36:13Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T09:36:13Z | |
dc.date.defense | 2024-06-07 | |
dc.date.issued | 2024-05-29 | |
dc.degree.title | Grado en Maestro en Educación Primaria | |
dc.description.abstract | El AICLE es el enfoque por excelencia empleado en los colegios bilingües españoles para la enseñanza integrada de lengua extranjera y contenido curricular. Pese a su intención de promover el desarrollo de ciudadanos competentes en materia lingüística, siguiendo las directrices europeas, este objetivo no es logrado debido a la ausencia de oportunidades para usar la lengua extranjera en contextos reales. Si bien es cierto que este enfoque cuenta con numerosos beneficios, estos no son totalmente explotados debido a la falta de metodologías que describan cómo sus principios deben ser puestos en práctica. Por este motivo, el AICLE se ve beneficiado al integrarse en la metodología Aprendizaje-Servicio, pues los estudiantes aprenden de manera significativa al usar la lengua extranjera para resolver problemas comunitarios mediante la aplicación práctica de contenidos académicos. A su vez, durante este proceso, desarrollan competencias y valores, a través de la colaboración con sus compañeros y con los miembros de la comunidad. Finalmente, se incluye en este trabajo un proyecto integrado de AICLE y ApS que ofrece pautas sobre su aplicación práctica en las aulas bilingües de Educación Primaria. | |
dc.description.abstract | CLIL is the approach by excellence used in Spanish bilingual schools for the integrated teaching of foreign language and curricular content. Despite its intention to promote the development of competent multilingual citizens, following European guidelines, this objective is not achieved due to the absence of opportunities to use the target language in real-life contexts. Although this approach has many benefits, these are not fully exploited due to the lack of methodologies that describe how its principles are to be put into practice. For this reason, CLIL benefits from being integrated into the Service-Learning methodology, as students learn in a meaningful way by using the foreign language to solve community problems through the practical application of academic content. In turn, during this process, they develop competences and values through collaboration with their peers and community members. Finally, this work includes an integrated CLIL and SL project which offers guidelines on its practical application in bilingual classrooms in primary education. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/107679 | |
dc.language.iso | eng | |
dc.page.total | 100 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 811.111’24 | |
dc.subject.cdu | 378 | |
dc.subject.cdu | 37.012 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.keyword | Competencia plurilingüe | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje significativo | |
dc.subject.keyword | Enseñanza del inglés | |
dc.subject.keyword | Metodología activa | |
dc.subject.keyword | Uso real de la lengua | |
dc.subject.keyword | Plurilingual competence | |
dc.subject.keyword | Meaningful learning | |
dc.subject.keyword | English teaching | |
dc.subject.keyword | Active methodology | |
dc.subject.keyword | Rreal use of the language | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de la lengua y la literatura | |
dc.subject.ucm | Movimientos sociales | |
dc.subject.ucm | Ciudadanía europea | |
dc.subject.ucm | Política educativa europea | |
dc.subject.ucm | Enseñanza primaria | |
dc.subject.ucm | Educación social | |
dc.subject.ucm | Medio ambiente | |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | |
dc.title | Applying CLIL in real-life contexts through Service-Learning | |
dc.title.alternative | La aplicación del CLIL en contextos reales a través del Aprendizaje-Servicio | |
dc.type | bachelor thesis | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | f859814e-f92a-4b8e-93c9-a19a066ac378 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | f859814e-f92a-4b8e-93c9-a19a066ac378 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- TFGprim24_Hernandez_Garcia_Alicia.pdf
- Size:
- 1.92 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format