Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Applying CLIL in real-life contexts through Service-Learning

dc.contributor.advisorCórdoba Gómez, María
dc.contributor.authorHernández García, Alicia
dc.date.accessioned2024-08-26T09:36:13Z
dc.date.available2024-08-26T09:36:13Z
dc.date.defense2024-06-07
dc.date.issued2024-05-29
dc.degree.titleGrado en Maestro en Educación Primaria
dc.description.abstractEl AICLE es el enfoque por excelencia empleado en los colegios bilingües españoles para la enseñanza integrada de lengua extranjera y contenido curricular. Pese a su intención de promover el desarrollo de ciudadanos competentes en materia lingüística, siguiendo las directrices europeas, este objetivo no es logrado debido a la ausencia de oportunidades para usar la lengua extranjera en contextos reales. Si bien es cierto que este enfoque cuenta con numerosos beneficios, estos no son totalmente explotados debido a la falta de metodologías que describan cómo sus principios deben ser puestos en práctica. Por este motivo, el AICLE se ve beneficiado al integrarse en la metodología Aprendizaje-Servicio, pues los estudiantes aprenden de manera significativa al usar la lengua extranjera para resolver problemas comunitarios mediante la aplicación práctica de contenidos académicos. A su vez, durante este proceso, desarrollan competencias y valores, a través de la colaboración con sus compañeros y con los miembros de la comunidad. Finalmente, se incluye en este trabajo un proyecto integrado de AICLE y ApS que ofrece pautas sobre su aplicación práctica en las aulas bilingües de Educación Primaria.
dc.description.abstractCLIL is the approach by excellence used in Spanish bilingual schools for the integrated teaching of foreign language and curricular content. Despite its intention to promote the development of competent multilingual citizens, following European guidelines, this objective is not achieved due to the absence of opportunities to use the target language in real-life contexts. Although this approach has many benefits, these are not fully exploited due to the lack of methodologies that describe how its principles are to be put into practice. For this reason, CLIL benefits from being integrated into the Service-Learning methodology, as students learn in a meaningful way by using the foreign language to solve community problems through the practical application of academic content. In turn, during this process, they develop competences and values through collaboration with their peers and community members. Finally, this work includes an integrated CLIL and SL project which offers guidelines on its practical application in bilingual classrooms in primary education.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/107679
dc.language.isoeng
dc.page.total100
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu811.111’24
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordCompetencia plurilingüe
dc.subject.keywordAprendizaje significativo
dc.subject.keywordEnseñanza del inglés
dc.subject.keywordMetodología activa
dc.subject.keywordUso real de la lengua
dc.subject.keywordPlurilingual competence
dc.subject.keywordMeaningful learning
dc.subject.keywordEnglish teaching
dc.subject.keywordActive methodology
dc.subject.keywordRreal use of the language
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmMovimientos sociales
dc.subject.ucmCiudadanía europea
dc.subject.ucmPolítica educativa europea
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmMedio ambiente
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.titleApplying CLIL in real-life contexts through Service-Learning
dc.title.alternativeLa aplicación del CLIL en contextos reales a través del Aprendizaje-Servicio
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationf859814e-f92a-4b8e-93c9-a19a066ac378
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryf859814e-f92a-4b8e-93c9-a19a066ac378

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFGprim24_Hernandez_Garcia_Alicia.pdf
Size:
1.92 MB
Format:
Adobe Portable Document Format