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La importancia de la portada en las ventas del diario Marca

dc.contributor.advisorPaniagua Santamaría, Pedro
dc.contributor.authorMarrone Otero, Jesús
dc.date.accessioned2023-06-17T15:55:09Z
dc.date.available2023-06-17T15:55:09Z
dc.date.defense2010-02-03
dc.date.issued2018-09-17
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo I, leída el 03-02-2010
dc.description.abstract¿Se puede considerar a la primera página del diario Marca como un anuncio? En principio puede parecer una idea incoherente, pero la presente tesis intenta demostrar que el periodismo y la publicidad se funden en las primeras planas de este periódic o deportivo. Y es que hay consumidores de prensa que al ojear la primera página de un periódico deciden comprarlo, pese a que su intención no era esa al llegar al quiosco. Por tanto, la portada de Marca actúa como reclamo para atraer compradores. El principal objetivo de la investigación era estudiar qué influencia tiene la primera página de Marca en las ventas de este diario, ya que este periódico plantea sus portadas con un estilo peculiar. Para ello se analizaron cuantitativa y cualitativame nte todas las primeras planas de Marca durante el año 2007; con los datos de difusión mensual de este diario en el decenio 1998-2007 y tras unas operaciones matemáticas, se extrajeron unos resultados interesantes; y se realizó una encuesta online par a pulsar la opinión de la gente respecto a las portadas de Marca. Además, dentro de este trabajo se exponen diez casos de primeras planas míticas que consiguieron revolucionar a la opinión pública, con el consiguiente aumento o descenso en ventas de cada medio. Todo ello acompañado de abundante material gráfico (la mayoría en color), al objeto de dotar de mayor rigor y riqueza visual al proyecto. Después de este profundo estudio se concluyó que la portada de Marca influye en el 14-18 de sus v entas, opera como un anuncio en prensa, es sensacionalista, y tiene una gran afinidad con el fútbol y explícitamente con el Real Madrid.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/49141
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/16169
dc.language.isospa
dc.page.total551
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu070(043.2)
dc.subject.keywordPeriódicos (diseño)
dc.subject.keywordperiodismo deportivo
dc.subject.keywordNewspapers (design)
dc.subject.keywordsports journalism
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.titleLa importancia de la portada en las ventas del diario Marca
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication6a28e39e-1bed-4b4e-b590-9832a6703e6a
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