Enseñar a aprender. Análisis y desarrollo de las competencias del profesor

dc.contributor.authorGarcía García, Emilio
dc.date.accessioned2023-06-20T13:02:40Z
dc.date.available2023-06-20T13:02:40Z
dc.date.issued2008-06
dc.description.abstractEn la primera década del sigo XXI, la educación tiene planteadas exigencias múltiples, crecientes, complejas y hasta contradictorias. Se requiere transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos que genera y requiere la sociedad cognitiva. Se exige ofrecer criterios y orientaciones para no perderse entre cantidades ingentes de informaciones más o menos superficiales y efímeras, que invaden los espacios públicos y privados. Se demanda capacitación en estrategias y procedimientos para afrontar y resolver los problemas. Se plantea formación en valores, derechos y obligaciones para ser ciudadano crítico y ético, responsable y solidario. En la sociedad del conocimiento el aprendizaje no se circunscribe a un determinado espacio como las instituciones educativas, se exige aprender en todos los contextos. Por otra parte, el aprendizaje no puede quedar limitado a un determinado periodo temporal en el ciclo vital de la persona. No se puede ya vivir de las rentas de conocimientos adquiridos en los años de formación. Los continuos cambios en todos los niveles conllevan nuevas demandas profesionales y nuevas exigencias personales. Es obligado aprender a lo largo de toda la vida de la persona. La enseñanza-aprendizaje en los centros educativos debe capacitar a las personas para ese aprendizaje permanente En la sociedad del conocimiento, cada persona ha de asimilar una base de conocimientos rigurosos sobre el mundo natural y social, así como disponer de estrategias eficaces para enfrentarse a los problemas; tiene que saber qué pensar y cómo actuar ante las situaciones relevantes a lo largo de la vida; hacerlo desde criterios razonables y susceptibles de crítica; ser sensible a las exigencias cambiantes de los contextos; desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y creativo. La enseñanza-aprendizaje para la comprensión, como gran reto para nuestro tiempo, se ha de construir sobre los siguientes pilares: A) Aprender a conocer, B) Aprender a querer y sentir, C) Aprender a hacer, D) Aprender a convivir, E) Aprender a ser, F) Aprender sobre el conocer, el querer, el sentir.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/8680
dc.identifier.officialurlhttp://www.inafocam.edu.do
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/53010
dc.issue.number4
dc.journal.titleInafocam
dc.language.isospa
dc.page.final58
dc.page.initial38
dc.publisherInstituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordSociedad del conocimiento
dc.subject.keywordCompetencias del profesor
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.keywordEnseñar-aprender a pensar
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.titleEnseñar a aprender. Análisis y desarrollo de las competencias del profesor
dc.typejournal article
dc.volume.number2
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication92b96345-8c2a-4124-8045-133c7d7786b9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery92b96345-8c2a-4124-8045-133c7d7786b9
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ENSEÑAR_A_APRENDER._INAFOCAM.pdf
Size:
106.87 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections