Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La nueva imagen de la FP entre los jóvenes universitarios madrileños en el área de Ciencias Sociales, Comunicación y Ciencias de la Educación

dc.contributor.authorTardivo, Giuliano
dc.contributor.authorDíaz Cano, Eduardo
dc.contributor.authorSuárez Vergne, Álvaro
dc.date.accessioned2023-06-17T12:42:03Z
dc.date.available2023-06-17T12:42:03Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es estudiar la imagen que tiene la Formación Profesional, entre los jóvenes universitarios de la Comunidad de Madrid que estudian en grados del área de Ciencias Sociales, Comunicación y Ciencias de la Educación. Por consiguiente, hemos realizado una encuesta entre 461 estudiantes universitarios, del área de Ciencias Sociales, de Comunicación y de Ciencias de la Educación de la Universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad Complutense y de la Universidad Autónoma, para averiguar si tienen una imagen favorable o negativa de la FP. En un segundo momento hemos seleccionado una submuestra compuesta por 40 personas - 20 que estudiaron FP y otras 20 que no lo hicieron-, para profundizar, a través de entrevistas cualitativas semiestructuradas, las razones profundas y las causas reales de su posicionamiento favorable o desfavorable hacia la FP. Los resultados demuestran que la mayoría de nuestras unidades de observación tienen una imagen positiva de la FP y que perciben este ciclo de estudios como útil y práctico.
dc.description.abstractThe aim of this paper is to study the image of the vocational education and training among university students of the community of Madrid in the areas of Social Sciences, Communication and Education. In order to get it, we surveyed 461 university students in the three areas and at three different universities: Complutense, Autónoma, and Rey Juan Carlos to find out if they have a favorable or negative image of the VET. As a second step, we have selected a sub-sample of 40 of the students, 20 who had studied VET and 20 who did not- to deepen, through semi-structured qualitative interviews, the real reasons and the actual causes of favorable or unfavorable position toward the VET. The results show that the image of the VET has got, generally speaking, a noticeable improvement, although there are still contradictory elements and still prevails the perception that a title of VET continues to have less social prestige than other types of studies.
dc.description.departmentDepto. de Relaciones Internacionales e Historia Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/71152
dc.identifier.doi10.17583/rimcis.2019.3599
dc.identifier.issnRIMCIS: Revista Internacional y Multidisciplinar en Ciencias Sociales
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.17583/rimcis.2019.3599
dc.identifier.relatedurlhttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rimcis/article/view/3599
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/12803
dc.issue.number1
dc.journal.title2014-3680
dc.language.isospa
dc.page.final50
dc.page.initial25
dc.publisherHipatia Press
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.keywordFormación Profesional
dc.subject.keywordUniversitarios
dc.subject.keywordJóvenes
dc.subject.keywordTradición utilitarista
dc.subject.keywordCapital cultural
dc.subject.keywordVocational Education and Training
dc.subject.keywordUniversity students
dc.subject.keywordYoung People
dc.subject.keywordUtilitarian Tradition
dc.subject.keywordCulture capital
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa nueva imagen de la FP entre los jóvenes universitarios madrileños en el área de Ciencias Sociales, Comunicación y Ciencias de la Educación
dc.title.alternativeThe New Image of the Vocational Education and Training (VET) among Students of the Areas of Social Sciences, Communication and Learning Sciences
dc.typejournal article
dc.volume.number8
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication10988b16-02be-4a01-a702-f74453f33091
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery10988b16-02be-4a01-a702-f74453f33091

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3599-Anonymous manuscript -15008-2-10-20190329.pdf
Size:
526.7 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections