Creación de una imagen pública en dos diálogos: Juan José de Austria entre encomio y vituperio
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2019
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Presses Universitaires de Bordeaux
Citation
Germán Redondo Pérez, «Creación de una imagen pública en dos diálogos: Juan José de Austria entre encomio y vituperio», Bulletin hispanique [En línea], 121-2 | 2019, Publicado el 02 enero 2023, consultado el 02 enero 2023. URL: http://journals.openedition.org/bulletinhispanique/8633 ; DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.8633
Abstract
RESUMEN: En este artículo se analizan dos textos de contenido político que se adscriben a la denominada «literatura publicística», tan exitosa durante la segunda mitad del siglo XVII. Se examinan los recursos argumentativos que, con base en dos diálogos que dialogan entre sí, ensalzan o menoscaban la imagen pública de don Juan José de Austria, uno de los hombres más influyentes en España tras la muerte de Felipe IV.
RÉSUMÉ: Cet article analyse deux textes de contenu politique appartenant à la littérature dite «publicitaire», qui connut un franc succès durant la seconde moitié du XVIIe. Sont examinées les ressources argumentatives qui, sur la base de deux dialogues qui dialoguent entre eux, louent ou ternissent l’image publique de Jean-Joseph d’Autriche, l’un des hommes les plus influents en Espagne après la mort de Philippe IV.
ABSTRACT: This article aims at analyzing two political texts, belonging to the so-said advertisement literature, which was a great success during the second half of the 17th century. We will study the argumentative resources, that, on the basis of two dialogues dialoguing with each other, praise or tarnish John-Joseph of Austria’s public image – one of the most influential men in Spain after Philippe IV’s death.
RÉSUMÉ: Cet article analyse deux textes de contenu politique appartenant à la littérature dite «publicitaire», qui connut un franc succès durant la seconde moitié du XVIIe. Sont examinées les ressources argumentatives qui, sur la base de deux dialogues qui dialoguent entre eux, louent ou ternissent l’image publique de Jean-Joseph d’Autriche, l’un des hommes les plus influents en Espagne après la mort de Philippe IV.
ABSTRACT: This article aims at analyzing two political texts, belonging to the so-said advertisement literature, which was a great success during the second half of the 17th century. We will study the argumentative resources, that, on the basis of two dialogues dialoguing with each other, praise or tarnish John-Joseph of Austria’s public image – one of the most influential men in Spain after Philippe IV’s death.
Description
Trabajo realizado en el marco del proyecto FFI2015-63703-P (MINECO/FEDER), Dialogyca: Transmisión textual y hermenéutica del diálogo hispánico (DIALOMYR), Ana Vian Herrero (IP1) y María Mercedes Fernández Valladares (IP2), Instituto Universitario Seminario Menéndez Pidal (Universidad Complutense de Madrid).













