Acoso moral y comunicación interna en la empresa: (el caso del bossing, o acoso a cargo del jefe o de sus representantes o directivos)

dc.contributor.advisorFernández del Moral, Alfonso Javier
dc.contributor.authorMolero Hermosilla, Antonio José
dc.date.accessioned2023-06-20T07:29:08Z
dc.date.available2023-06-20T07:29:08Z
dc.date.defense2009-06-23
dc.date.issued2009-12-09
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnología de la Información), leída el 23-06-2009
dc.description.abstractLa investigación se ha dividido en tres partes fundamentales. En la primera, se aborda de manera introductoria el acoso como fenómeno: su origen, dimensión, consecuencias individuales y sociales y tratamiento legislativo. Atención especial se presta a la cuestión terminológica, que suscita controversia entre los expertos por la descuidada utilización que muchas veces se hace de determinadas denominaciones como si fueran estrictamente sinónimas: mobbing, bullying, whistleblowing, síndrome del chivo expiatorio, acoso laboral, acoso psicológico, etc. La segunda parte constituye una aproximación a «La comunicación en el bossing desde la perspectiva psicológica». Aprovechando la –más arriba mencionada– amplia literatura existente sobre el particular, se adentra en el desarrollo típico de un proceso de estas características, y en las personalidades de los protagonistas individuales del mismo y el entorno en el que se desenvuelven. La tercera parte, por último, analiza la «Comunicación y [el] bossing desde una perspectiva sociocomunicativa». Basándose en un trabajo de campo efectuado, sobre todo, en forma de entrevistas en profundidad4, corrobora lo dicho por la doctrina desde el punto de vista psicológico, y desarrolla lo que podemos considerar el principal valor añadido de la investigación: la profunda divergencia entre los objetivos corporativos declarados y la finalidad real de la organización como detonante fundamental del acoso laboral vertical descendente.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/9710
dc.identifier.isbn978-84-692-8449-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48859
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu658.012.45(043.2)
dc.subject.keywordComunicación en la empresa
dc.subject.keywordAcoso moral
dc.subject.keywordBossing
dc.subject.keywordMobbing
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleAcoso moral y comunicación interna en la empresa: (el caso del bossing, o acoso a cargo del jefe o de sus representantes o directivos)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T31310.pdf
Size:
4.93 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections