Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

"Multialfabetización" sin muros en la era de la convergencia: la competencia digital y la "cultura del hacer" como revulsivos para una educación continua

dc.contributor.authorTyner, Kathleen
dc.contributor.authorGutiérrez Martín, Alfonso
dc.contributor.authorTorrego González, Alba
dc.date.accessioned2024-01-17T08:39:29Z
dc.date.available2024-01-17T08:39:29Z
dc.date.issued2015-09-01
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Aparici, R. (coord.) (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa. • Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Washington, DC: ISTE; and Alexandria, VA: ASCD. • Buckingham, D. (2007). Beyond technology: Children's learning in the age of digital culture. Cambridge, UK: Polity Press. • Burbules, N. (2009). Meanings of ubiquitous learning. In Cope, B. & Kalantzis, M. (eds), Ubiquitous Learning Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media (pp. 15-20). Urbana, IL: University of Illinois Press. • Castillo, J., Felip, N., Quintana, A. & Tort, A. (2014). ¿Hay lugar para las familias en la educación secundaria? Percepciones y propuestas para una transformación del programa institucional de los centros educativos. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 18 (2), 82-97. • Cazden, C., Cope, B., Fairclough, N., Gee, J., Kalantzis, M., Kress, G. & Nakata, M. (1996). A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard educational review, 66(1), 60-92. • COOMBS, Ph. H. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península. • Cope, B. & Kalantzis, M. (2009). ‘Multiliteracies’: New Literacies, New Learning. Pedagogies: An International Journal, 4 (3), 164-195. • Dabbagh, N. & Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and higher education, 15(1), 3-8. • Díez, E.J.; Fernández, E. y Anguita, R. (2011). Hacia una teoría política de la socialización cívica virtual de la adolescencia. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 71, 73-100. • European Union (2015). “Dictamen del Comité de las Regiones — Reconocimiento de capacidades y competencias adquiridas a través de un aprendizaje no formal e informal”. En Diario Oficial de la Unión Europea, p.75. Recuperado de http://www.ccoo.cat/ceres/documents/recull_legislatiu/15978.pdf • Faure, E. et al.(1972). Learning to be. The world of education today and tomorrow. Paris: UNESCO. • Gilster, P. (1997). Digital literacy. New York: Wiley Computer Pub. • Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Comunicar, 38, 31-39. doi: 10.3916/C38-2012-02-03. • Harris, T. & Hodges, R. (eds.) (1995). The Literacy Dictionary: The Vocabulary of Reading and Writing. Newark: International Reading Association. • Hatch, M. (2014). The maker movement manifesto. New York: McGraw-Hill Education. • Hobbs, R. (2011). Digital and Media Literacy: Connecting culture and classroom. Thousand Oaks (CA): Corwin Press/SAGE. • Ito, M., Baumer, S., Bittanti, M., Cody, R., Herr-Stephenson, B., Horst, H. A. & Tripp, L. (2010). Hanging out, messing around, and geeking out: Kids Living and Learning with New Media. Cambridge, Massachusetts; London, England: The MIT Press. Recuperado de https://mitpress.mit.edu/sites/default/files/titles/free_download/9780262013369_Hanging_O ut.pdf • Ito, M., Gutiérrez, K., Livingstone, S., Penuel, B. Rhodes, J, Salen, K., Schor, J., Softon-Green, J. & Craig, S. (2013). Connected Learning: An Agenda for Research and Design. Irvine, CA: Digital Media and Learning Research Hub. Recuperado de http://dmlhub.net/wp- content/uploads/files/Connected_Learning_report.pdf • Jenkins, H. (2006): Convergence Culture: When new and old media collide. New York: New York University. • Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K. & Robison, A. J. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. • Martinez, S.L., & Stager, G. (2013). Invent to learn: Making, tinkering and engineering in the classroom. Torrance, CA: Constructing Modern Knowledge Press. • Negroponte, N. (1996). Being Digital. New York: Vintage Books. • Pearce, N., Weller, M., Scanlon, E., & Kinsley, S. (2012). Digital scholarship considered: How new technologies could transform academic work. In education, 16(1), 33-44. • Romaní, C. C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación (Vol. 3). Barcelona: Edicions Universitat Barcelona. • Sams, A. & Bergmann, J. (2013). Flip Your Students' Learning. Educational Leadership, 70 (6), 16-20. • Sharples, M., McAndrew, P., Weller, M., Ferguson, R., FitzGerald, E., Hirst, T. & Gaves, M. (2013). Innovating Pedagogy 2013: Open University Innovation Report 2. Milton Keynes: The Open University. • Traxler, J. & Kukulska-Hulme, A. (ed.) (2005). Mobile Learning: A Handbook for Educators and Trainers. Routledge. New York: Taylor &Francis Group. • Tyner, K. (2011). Youth Media Initiatives in the United States. In J. Fisherkeller (Ed.). International Perspectives on Youth Media: Cultures of Production and Education (pp. 25-49). New York: Peter Lang Publishers. • Tyner, K. (2013). Building the Field of Youth Media 2013. San Francisco: National Alliance for Media Arts and Culture. • UNESCO (2012a). Declaración de París sobre los REA. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf • UNESCO (2012b). Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal Hamburgo: UIL. Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002163/216360s.pdf • Valverde, J. (2014). MOOCS: Una visión crítica desde las ciencias de la educación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18 (1), 93- 111.
dc.description.abstractSe plantea en este artículo la cantidad y variedad de espacios de aprendizajes reales y virtuales que nos brinda la Sociedad de la Información. Hoy día la ubicuidad del aprendizaje lo hace “continuo”, continuo en el tiempo y en el espacio. Se plantea la necesidad de derribar los muros que separan la escuela tradicional de la sociedad en la que debería integrarse, y se propone la constante interrelación entre espacios de aprendizaje formal, no formal e informal. Se presentan las convergencias entre estos tipos de educación dentro y fuera del aula, entre la educación y la comunicación y entre distintas alfabetizaciones para proponer una alfabetización múltiple como tarea de todos. Se analiza el potencial de las tecnologías digitales y las nuevas iniciativas de la cultura del hacer, como el movimiento “maker”, para transformar la escuela desde fuera. Como ejemplo de alfabetización múltiple transformadora se analizan algunos proyectos de aprendizaje informal colaborativo en EE.UU., con potencial para transformar los modelos pedagógicos de la escuela tradicional y contribuir a la fusión y convergencia de entornos de aprendizaje y de agentes educativos.
dc.description.abstractIn this article, the authors address relationships between the diverse proliferation of real and virtual learning spaces available in the Information Society. The contemporary ubiquity of sites for learning makes learning "continuous" in time and space. The best practices from formal and informal learning spaces can be combined only when the barriers that isolate traditional schooling from the broader society are removed. A constant interplay between formal and informal learning spaces is proposed. Examples of convergence between education practices inside and outside the classroom are described. In particular, convergence between communication and education through diverse literacy practices are also presented in order to propose that multiliteracy education is a priority for all. The potential for digital technologies and new initiatives from maker cultures (like the “maker” movement) to transform schooling from the outside is analyzed. Examples of transformative multiliteracy education in informal, collaborative learning are also analyzed to assess their potential to change traditional pedagogical models in traditional schools and to contribute to the convergence of educational agents and learning environments.
dc.description.abstractDans cet article, on étudie la quantité et la variété des espaces d'apprentissage réel et virtuel qui existent dans la société de l'information. Aujourd'hui, l'ubiquité fait que l'apprentissage soit «continu»: continu dans le temps et l'espace. On expose la nécessité de briser les murs qui séparent l'école traditionnelle de la société, où l'école devrait être intégrée. On propose aussi l'interaction constante entre les espaces d'apprentissage formel, non formel et informel. On présente les convergences entre ces types d'enseignement dans la salle de classe et en dehors d'elle, entre l'éducation et la communication et entre les types de alphabétisations pour proposer une alphabétisation multiple, qui est responsabilité de tous. On analyse le potentiel des technologies numériques et de la culture maker (comme le mouvement des makers) pour transformer l'école de dehors. On étudie quelques exemples de projets d’apprentissage collaboratif et informel afin de voir leur potentiel de transformer les modèles traditionnels d'enseignement scolaire et de contribuer à la convergence des agents éducatifs et des environnements d'apprentissage
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationTyner, K.; Gutiérrez Martín, A.; Torrego González, A. "Multialfabetización" sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y “la cultura del hacer” como revulsivos para una educación continua. Profesorado, 19(2): 41-56 (2015).
dc.identifier.essn1989-639X
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.officialurlhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18753
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/608a72a4e4bbc72e7530924d
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294557
dc.identifier.relatedurlhttp://hdl.handle.net/10481/37363
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93516
dc.issue.number2
dc.journal.titleProfesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado
dc.language.isospa
dc.page.final56
dc.page.initial41
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.014.22
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu004:37
dc.subject.cdu371.694
dc.subject.cdu371.214
dc.subject.keywordEducación continua
dc.subject.keywordConvergencia educativa
dc.subject.keywordMultialfabetización
dc.subject.keywordCompetencia digital
dc.subject.keywordMaker movement
dc.subject.keywordContinuing education
dc.subject.keywordEducational convergence
dc.subject.keywordMultiliteracy education
dc.subject.keywordDigital competencies
dc.subject.keywordÉducation continue
dc.subject.keywordConvergence éducatif
dc.subject.keywordMulti-alphabétisation
dc.subject.keywordCompétence numérique
dc.subject.keywordMouvement des maker
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmOrganización escolar
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.title"Multialfabetización" sin muros en la era de la convergencia: la competencia digital y la "cultura del hacer" como revulsivos para una educación continua
dc.title.alternative“Multiliteracy” without walls in the age of convergence: digital competency and the "culture of making" as incentives for continuing education
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number19
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication943480f8-f67b-407f-a2ba-7cda31160a4b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery943480f8-f67b-407f-a2ba-7cda31160a4b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
rev192ART3.pdf
Size:
288.46 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections