Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Llámame Rey Bollero. Los talleres Drag King desde las voces del activismo lesbiano y queer español

dc.contributor.authorPenna Tosso, Melani
dc.contributor.authorMoreno Sáinz-Ezquerra, Yera
dc.date.accessioned2023-06-17T13:40:07Z
dc.date.available2023-06-17T13:40:07Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLos talleres Drag King son actos revolucionarios del lesbianismo feminista queer. Desde su surgimiento en los años ochenta se han asociado con las prácticas de resistencia, creación y difusión de los saberes lesbianos articulados en torno al género. El presente artículo aporta a la memoria colectiva un posible diseño de taller Drag King, y su potencialidad política, desde la visión que de los mismos tienen las lesbianas feministas queer españolas. La investigación para el diseño del taller se realizó empleando una metodología cualitativa. Se hicieron entrevistas individuales a seis personas con experiencias en los talleres drag desde su posición de talleristas o facilitadoras, participantes y/o ayudantes. El análisis de los testimonios personales de las protagonistas permitió estructurar un posible modelo de taller Drag King especificando objetivos, contenidos, metodología y evaluación. La propuesta diseñada, a partir de la investigación planteada, pretende contribuir al registro y la articulación de discursos y saberes en torno a las prácticas lesbianas y queer en el estado español.
dc.description.abstractThe Drag King workshops are revolutionary acts of Queer feminist lesbianism. Since their emergence in the eighties, they have been associated with practices of resistance, creation and dissemination of lesbian knowledge articulated around gender. The present article contributes to the collective memory a possible design of Drag King workshop, and its political potential, from the view that Queer feminist lesbians have of them. The research for the design of the workshop was carried out using a qualitative methodology. Six individual interviews were conducted with experiences in the drag workshops from their positions as workshop or facilitators, participants and / or assistants. The analysis of the personal testimonies of the protagonists allowed structuring a possible Drag King workshop model specifying objectives, contents, methodology and evaluation. The proposal designed, based on the research proposed, aims to contribute to the registration and articulation of discourses and knowledge about lesbian and queer practices in the Spanish state
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/59815
dc.identifier.doi10.5209/infe.60168
dc.identifier.issn2171-6080
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/60168/4564456551432
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/13947
dc.issue.number10
dc.journal.titleRevista de Investigaciones Feministas
dc.language.isospa
dc.page.final114
dc.page.initial97
dc.publisherInstituto de investigaciones feministas
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.cduDrag Kings
dc.subject.cduLesbianas
dc.subject.cduTeoría queer
dc.subject.cduTalleres
dc.subject.cduTestimonios personales
dc.subject.keywordDrag Kings
dc.subject.keywordlesbianas
dc.subject.keywordteoría queer
dc.subject.keywordtalleres
dc.subject.keywordtestimonios personales
dc.subject.keywordlesbians
dc.subject.keywordqueer theory
dc.subject.keywordworkshops
dc.subject.keywordpersonal testimonies.
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmOrganización escolar
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLlámame Rey Bollero. Los talleres Drag King desde las voces del activismo lesbiano y queer español
dc.title.alternativeCall me King Bollero. The Drag King workshops from lesbian and queer Spanish activist voices
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3c89aa4f-25a6-4484-9dc9-c84007ff025e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3c89aa4f-25a6-4484-9dc9-c84007ff025e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
60168-Texto del artículo-4564456569923-2-10-20200311.pdf
Size:
384.31 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections