Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Cómo se hace frente al desclasamiento social educativo español? Tipología de los perfiles sociales y lógicas estratégicas de los titulados treintañeros en tiempos de crisis

dc.contributor.authorBogino Larrambebere, María Victoria
dc.date.accessioned2023-06-17T08:33:31Z
dc.date.available2023-06-17T08:33:31Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente artículo se propone identificar una tipología de los perfiles sociales afectados por el desclasamiento social educativo y desentrañar sus lógicas estratégicas ante tal fenómeno, en el seno de la cohorte de treintañeros con título superior y en el contexto de crisis económica en España. Para ello se ha optado por una complementariedad entre una aproximación cuantitativa y una aproximación cualitativa. Este diseño mixto es secuencial y está compuesto por dos fases. La primera consiste en realizar un análisis de correspondencias múltiples (ACM) y un análisis de clasificación automática (ACL) de partición jerárquica, a partir de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2011. La segunda fase reside en realizar entrevistas en profundidad a los titulados afectados por el desclasamiento. Los resultados muestran tres tipos de perfiles sociales, que se distinguen prioritariamente por el nivel de educación de sus padres y despliegan diferentes lógicas estratégicas ante el desclasamiento social educativo: a) reconvertirse para cambiar de campo profesional y con la idea de reenclasarse socialmente; b) resituarse a través del desplazamiento geográfico o de régimen de empleo y con la intención de responder a sus ambiciones profesionales, y c) resistir en sus empleos y/o intentar de acceder a un empleo público, para evitar la pauperización y asegurarse una cierta estabilidad económica.
dc.description.abstractThis article aims to identify a typology of social profiles affected by socio-educational downclassing in Spain and unravel the strategies employed in a cohort of thirty to thirtynine- year-olds faced with this phenomenon in a context of economic crisis. For this purpose, a sequential, mixed quantitative and qualitative approach consisting of two phases has been used. In the first phase, multiple correspondence analysis (MCA) and automatic classification analysis (ACA) based on hierarchical partitioning are performed using data from the Spanish Living Conditions Survey (ECV) of 2011. In the second phase, in-depth interviews are carried out with individuals from each of the social profiles. The results reveal three types of social profiles, which are distinguished primarily by the educational levels of their parents and which deploy different strategies to deal with socio-educational downclassing: (1) “reconversion” to change the professional field with the idea of upclassing; (2) “relocation” through geographical or employment displacement with the intention of fulfilling their professional ambitions; and (3) “resistance” in their jobs and/or attempting to gain access to public employment to avoid impoverishment and ensure economic stability.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/78240
dc.identifier.doi10.5565/rev/papers.2520
dc.identifier.issn0210-2862
dc.identifier.officialurlhttps://papers.uab.cat/article/view/v105-n1-bogino
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/7437
dc.issue.number1
dc.journal.titlePapers: revista de sociología
dc.language.isospa
dc.page.final56
dc.page.initial29
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordInconsistencia de estatus
dc.subject.keywordCohorte de treintañeros
dc.subject.keywordEstrategias
dc.subject.keywordMétodos mixtos
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordStatus inconsistency
dc.subject.keywordThirty-year-old cohort
dc.subject.keywordStrategies
dc.subject.keywordMixed methods
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmCambio social
dc.subject.ucmCultura popular
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Social
dc.subject.unesco5101 Antropología Cultural
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.title¿Cómo se hace frente al desclasamiento social educativo español? Tipología de los perfiles sociales y lógicas estratégicas de los titulados treintañeros en tiempos de crisis
dc.title.alternativeDealing with socio-educational downclassing in Spain: A typology of social profiles and strategies maong thirty-year-old graduates in times of crisis
dc.typejournal article
dc.volume.number105
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8a301c80-b72c-47cb-956f-e82b2f6f537f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8a301c80-b72c-47cb-956f-e82b2f6f537f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ComoSeHaceFrenteAlDesclasamientoSocialEducativoEnE_dc27.pdf
Size:
246.36 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections