Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

De la violencia institucional a la violencia de género: últimas representaciones cinematográficas de la Guerra Civil en el cine español contemporáneo

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2009

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Este artículo plantea, tomando como referencia dos películas de producción española del año 2008: Los girasoles ciegos (José Luís Cuerda) y La Buena Nueva (Helena Taberna), que la preocupación social y el debate político en torno a dos temas como son la memoria histórica y la violencia de género, han calado en el imaginario representativo del cine de los últimos tiempos. La consecuencia más directa de todo ello es que el conflicto de la Guerra Civil ya no es representado sólo como un escenario de violencia propia de un conflicto bélico, sino que además, es para los y las cineastas una oportunidad para hablar de otras formas de violencia como la institucional y la simbólica.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections