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Propuesta metodológica para el análisis de la forma documental. De la cuantificación a la cualificación

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Publication date

2022

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Raúl Eguizabal
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Giménez Sarmiento, Álvaro, & Cerdán Martínez, V. (2022). Propuesta metodológica para el análisis de la forma documental. De la cuantificación a la cualificación. Comunicación & Métodos, 4(1), 9-25. https://doi.org/10.35951/v4i1.151

Abstract

El análisis fílmico adolece de modelos mixtos donde se combinen técnicas cuantitativas con la interpretación cualitativa. En el presente artículo proponemos una metodología para el estudio del género documental donde se combinan técnicas estadísticas con el estudio historicista, la fijación de materiales, el análisis de la forma narrativa y la interpretación y valoración cualitativa. Se trata de un modelo compuesto por cuatro fases (ficha técnico-artística, análisis contextual, análisis de la forma fílmica e interpretación del análisis) que puede ser adaptado según las necesidades del analista. Además, la metodología puede abordar también el cine de ficción u otras modalidades del cine documental más huidizas, como el cine poético (Nichols, 1996) o el ensayo documental (Weinrichter, 2004). Los resultados obtenidos a partir de este sistema permiten fundamentar las conclusiones sobre una base cuantitativa comprobable, con lo que la dispersión habitual en el análisis fílmico queda acotada.
Film analysis usually lacks mixed models where quantitative techniques are combined with qualitative interpretation. The methodology we propose in this article for the study of documentary genre, combines quantitative techniques and the historicist study, the fixation of materials, the analysis of the film form (Bordwell y Thompson, 1979) and the interpretation and qualitative assessment. It is a model based on four phases (technicalartistic index, contextual analysis, filmic form analysis and interpretation) that can be adapted according to the needs of the analyst. In addition, this methodology can also address fiction cinema or other more elusive forms of documentaries, such as poetic cinema (Nichols, 1996) or the documentary essay. The findings obtained by this method allow the conclusions to be based on a verifiable quantitative basis, limiting the usual dispersion in film analysis.

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