Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Por una museología desquiciada

dc.contributor.advisorArias Serrano, Laura
dc.contributor.authorCollu, Cristiana
dc.date.accessioned2023-06-17T11:24:20Z
dc.date.available2023-06-17T11:24:20Z
dc.date.defense2021-01-28
dc.date.issued2021-04-19
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, leída el 28-01-2021
dc.description.abstractTras más de veinte años dedicados a la práctica museológica, he considerado necesario llevar a cabo una investigación que suponga la apertura de nuevos horizontes en el panorama de la museología contemporánea. Así, mi trabajo constituye todo un alegato en favor de una experiencia museológica “fuera de quicio” que, en su continuo desajuste y desarticulación de las convenciones establecidas, inaugure nuevas vías de interpretación de la historia del arte en todos sus ámbitos y especialidades, instaurando un fecundo diálogo con el público. Este trabajo se basa en experiencias y materiales de carácter heterogéneo recopilados a lo largo de la exploración sistemática de una museología practicada en primera persona en cuatro instituciones museísticas italianas: el MAN, el Mart, el ISRE y la GNAM. De esta forma, mi propuesta supone un punto de encuentro entre una reflexión ex post sobre la práctica profesional y, a partir de ella, la elaboración crítica de nuevos principios museológicos...
dc.description.abstractMany theories and scientific methods are currently undergoing a thorough review process. In this framework, and after devoting more than twenty years to museological practice, I have come to realize how critically important it is to conduct an in-depth research study in order to open new horizons for contemporary museology. Therefore, my work is a vibrant plea for an out of joint museological experience, whose effects are the mismatch of tradition and the disarticulation of established conventions in the field of museum studies. New ways of interpreting art history in all of its specialties must be inaugurated, favoring new transversal and multidisciplinary approaches, as well as establishing a permanent dialogue with the public.For this purpose, I have based my study on heterogeneous experiences and materials. They have been collected throughout the systematic exploration of a museological model performed in the first person at four Italian institutions –MAN, Mart, ISRE and GNAM–, which have provided concrete examples of the innovative decisions made in the exercise of my profession. In this way, my proposal serves as the meeting point between an ex post reflection on professional practice and, on this basis, the critical elaboration of new museological principles...
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64958
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11464
dc.language.isospa
dc.page.total979
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu069.01(043.2)
dc.subject.keywordMuseología
dc.subject.keywordMuseum techniques
dc.subject.ucmMuseos
dc.subject.unesco5101.06 Museología
dc.titlePor una museología desquiciada
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationa90433fa-c371-4cc6-8f1a-6f413f99ed6e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverya90433fa-c371-4cc6-8f1a-6f413f99ed6e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T42234.pdf
Size:
136.13 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections