Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Entre la migración forzosa y la transición poscinematográfica: cine, museo y arqueología de los medios

dc.contributor.authorRamos Arenas, Fernando
dc.date.accessioned2024-01-29T10:40:52Z
dc.date.available2024-01-29T10:40:52Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractPartiendo de la habitual presencia de la tecnología y dispositivos cinematográficos en la obra de muchos artistas contemporáneos, el presente texto analiza la forma en la que la historia del cine ha sido exhibida en el museo y en la sala de exposiciones en las últimas décadas. Se plantea que el interés en la materialidad no solo ofrece soluciones a los habituales problemas relacionados con los distintos tipos de experiencia y temporalidad asociados al espacio cinematográfico y museístico, sino que también puede ser visto como aplicación de algunos de los presupuestos epistemológicos de la arqueología de los medios. El texto explorará las características de esta mirada arqueológica contrastándola con formas expositivas más habituales en los tradicionales museos del cine. Para ilustrar los argumentos se ofrecerán casos de galerías y exposiciones históricas y contemporáneas antes de que en la parte final se analice en más profundidad cómo la obra del cineasta español José Val del Omar es mostrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tras la reciente reorganización de la colección permanente a finales de 2021.spa
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRamos-Arenas, Fernando. «Entre la migración forzosa y la transición poscinematográfica. Cine, museo y arqueología de los medios». Arte, Individuo y Sociedad Avance en línea (8 de mayo de 2023): 1-11. https://doi.org/10.5209/aris.84943.
dc.identifier.doi10.5209/aris.84943
dc.identifier.issn1131-5598
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/aris.84943
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/84943/4564456566130
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95856
dc.issue.number3
dc.journal.titleArte, Individuo y Sociedad
dc.language.isospa
dc.page.final857
dc.page.initial843
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.relation.projectIDCátedra Jean Monnet Modern Times European Audiovisual Heritage in times of Transformation. PROJECT NUMBER – 621102-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-CHAIR
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCine en el museo
dc.subject.keywordArqueología de los medios
dc.subject.keywordHistoria
dc.subject.keywordArchivo cinematográfico
dc.subject.keywordJosé Val del Omar
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleEntre la migración forzosa y la transición poscinematográfica: cine, museo y arqueología de los medios
dc.title.alternativeBetween forced migration and postcinematographic transition: cinema, museum, and media archaeology
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number35
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication19009ebb-aac1-4fe3-b92c-17077f2a9113
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery19009ebb-aac1-4fe3-b92c-17077f2a9113

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Cine,_museo_y_arqueología_de_los_medios.pdf
Size:
551.28 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections