Revisión sistemática integrativa del Trabajo Fin de Grado: aspectos contextuales y pedagógicos

dc.contributor.authorCamilli Trujillo, Celia Rosa
dc.contributor.authorArroyo Resino, Gema Delia
dc.contributor.authorAsensio Muñoz, Isabel Inmaculada
dc.contributor.authorMateos Gordo, Patricia
dc.date.accessioned2025-06-25T11:18:23Z
dc.date.available2025-06-25T11:18:23Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Al Mufti, I., Delors, J. y UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Santillana. • Álvarez Benítez, M.M y Asensio-Muñoz, I. (2020). Evidencias de validez de una medida de competencias genéricas. Educación XX1, 23(2), 337-366. https://doi.org/10.5944/educXX1.25896 • Álvarez Benítez, M.M., Asensio Muñoz, I.I. y García Ramos, J. (2013). Deporte y competencias genéricas en la universidad: diseño y validación del “competest”. Revista Complutense De Educación, 24(1), 141-163. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41195 • Bonilla, M., Fuentes, L., Vacas, C. y Vacas, T. (2012). Análisis del proceso de evaluación del Trabajo Fin de Grado en las nuevas titulaciones. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas,3, 5-21. • Bonilla, I. y Martín, C. (2012). 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dc.description.abstractEl Trabajo Fin de Grado (TFG), en inglés Final Project, es una asignatura actual en la mayoría de los planes de estudio. En este estudio se utiliza una metodología de revisión sistemática integrativa mixta para analizar las variables contextuales y pedagógicas vinculadas con la elaboración y evaluación del TFG. La muestra final incluye 72 documentos provenientes de bases de datos internacionales analizados cuantitativa y cualitativamente a través de Excel y Atlas.ti, respectivamente. Los resultados cuantitativos señalan que Europa es el continente donde se han publicado más estudios sobre TFG (51.85%), en donde España ocupa la primera posición (64.29%) siendo ingeniería la primera titulación (39.73%) seguida por educación (10.96%). El análisis cualitativo muestra 223 códigos en seis categorías: aspectos procedimentales, competencias, evaluación, buenas prácticas, cuestiones éticas y difusión siendo las tres primeras en donde se concentran el mayor número de estudios. El TFG se concibe como un resultado de aprendizaje dual, que implica alfabetización académica y, a la vez, es un indicador del desarrollo profesional alcanzado. La evaluación auténtica y la empleabilidad suponen retos pedagógicos en los que seguir investigando.
dc.description.abstractThe end-of-degree project (TFG), Final Project in English, is a current subject in most study plans. This paper uses an integrative systematic review methodology to analyse the contextual and pedagogical variables associated with the development and evaluation of the TFG. The final sample includes 72 documents from international data bases, that are quantitatively and qualitatively analysed through Excel and Atlas.ti, respectively. Quantitative results point out Europe as the continent where most research about TFG has been published (51.85%), being Spain the country in first place (64.29%), Engineering the first degree (39.73%) followed by Education (10.96%). Qualitative analysis shows 223 codes in six categories: procedural aspects, competences, assessment, good practices, ethical issues and dissemination, being the first three the ones that consolidate the greater number of studies. TFG is conceived as the result of dual apprenticeship; it implies academic literacy and, at the same time, is an indicator of the professional development achieved. Authentic assessment and employability suppose pedagogical challenges for further research.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCamilli Trujillo, C. R., Arroyo Resino, D., Asensio Muñoz, I., & Mateos Gordo, P. (2022). Revisión sistemática integrativa del Trabajo Fin de Grado: aspectos contextuales y pedagógicos. Revista complutense de educación, 33(3), 543-553. https://doi.org/10.5209/RCED.74631
dc.identifier.doi10.5209/RCED.74631
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/rced.74631
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6333ab58a606104389aa8ddb
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8574233
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/74631
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121832
dc.issue.number3
dc.journal.titleRevista Complutense de Educación
dc.language.isospa
dc.page.final553
dc.page.initial543
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu378.4
dc.subject.cdu3
dc.subject.cdu3 (043.3)
dc.subject.cdu303.4
dc.subject.cdu303.02
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordTrabajo Fin de Grado
dc.subject.keywordRevisión sistemática
dc.subject.keywordInvestigación educativa
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordEnd-of-degree work
dc.subject.keywordSystematic review
dc.subject.keywordEducational research
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5312.04 Educación
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleRevisión sistemática integrativa del Trabajo Fin de Grado: aspectos contextuales y pedagógicos
dc.titleSystematic integrative review of the Final Project: contextual and pedagogical aspects
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number33
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4f4f7a6e-5436-490d-b536-8a352cf7d197
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