Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

La mancha azarosa como ruptura del bloqueo creativo del papel en blanco

dc.book.titleDisolver fronteras para el entendimiento: las artes y la educación artística como catalizadores
dc.contributor.authorYáñez Martínez, María Begoña
dc.contributor.editorCueva Ramírez, María Lorena
dc.contributor.editorCaballero Caballero, Jesús
dc.contributor.editorMoreno García, Pedro Ernesto
dc.contributor.editorMartínez Herrera, Alicia
dc.date.accessioned2025-07-09T16:40:36Z
dc.date.available2025-07-09T16:40:36Z
dc.date.issued2023-07-19
dc.description.abstractEsta experiencia tiene relación con la presentada anteriormente, La pareidolia como estrategia de observación creativa del entorno visual, y como tal comparten algunos aspectos. En contexto es el mismo, la asignatura de Estrategias del Arte dentro del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales. El primer reto es una experiencia de apertura de la percepción por sí mismo, pero también ayuda a preparar el camino para este segundo reto con una implicación más práctica. Nuevamente el azar es el punto de partida, y el nexo de unión entre ambas experiencias. Como demuestran algunos estudios (Lombardi, 2014, González, 2015) el azar y la creatividad tienen una estrecha relación, especialmente en el arte contemporáneo (Sánchez, 2018). “Es difícil encontrar un proceso creativo contemporáneo en el que no existan una o varias formas de utilización de la repetición y una o varias formas de utilización de azar” (Sánchez, 2018, p.269). Este motivo, unido a la relación del juego y el arte presente en toda la asignatura, nos abre la puerta a conectar los retos con las estrategias artísticas a estudiar.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-15901-56-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122378
dc.language.isospa
dc.page.final211
dc.page.initial207
dc.publisherAASA, Asociación Cultural de Acción Social y Arte
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.036
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleLa mancha azarosa como ruptura del bloqueo creativo del papel en blanco
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationec7af97b-8ee5-4a82-b849-fd68b3402dcb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryec7af97b-8ee5-4a82-b849-fd68b3402dcb

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
LIBRO II CIVARTES-Capitulo-Mancha-azarosa.pdf
Size:
1.4 MB
Format:
Adobe Portable Document Format