Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Del lienzo a la pantalla digital: la experiencia del museo en la era de la intermediación electrónica

dc.contributor.advisorCasajús Quirós, María Concepción
dc.contributor.authorMatos, Carolina da Rocha Carlos
dc.date.accessioned2023-06-16T15:02:37Z
dc.date.available2023-06-16T15:02:37Z
dc.date.defense2021-02-01
dc.date.issued2021-08-03
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 01-02-2021
dc.description.abstractIndependiente de los tradicionales métodos de colección y conservación del patrimonio histórico y cultural, la comunicación del tiempo pasado a través de su exposición es quizás el mayor legado que se pueda dejar para la humanidad. Hasta finales del siglo XX, las tecnologías de la memoria se limitaban a la utilización de medios analógicos como soporte para la transmisión del tiempo pasado, como el archivo, la escritura, la fotografía, y posteriormente el cine. Con el cambio del milenio y la creciente presencia del formato digital en el ámbito cultural, la gestión de la memoria pasó a contar con la administración de archivos numéricos y bases de datos, en detrimento de la usual manipulación de objetos físicos. En los museos e instituciones culturales de la actualidad, el desarrollo veloz de una diversidad de tecnologías destinadas a intermediar el contacto del espectador contemporáneo con las colecciones suscita una reconfiguración contundente en los modos de representación habituales...
dc.description.abstractIn spite of the traditional methods of historical and cultural heritage collection and conservation, the communication of the past time through its exhibition is perhaps the greatest legacy that can be left for humanity. Until the end of the 20th century, memory technologies were limited to the use of analogue media as a support for the transmission of past, such as archives, writing, photography, and later the cinema. With the arrival of the new millennium and the growing presence of the digital format in the cultural sphere, memory management began to rely on the administration of numerical files and databases, to the detriment of the usual manipulation of physical objects. In today's museums and cultural institutions, the rapid development of a variety of technologies designed to mediate the contact of the contemporary visitor with their collections provokes a forceful reconfiguration in the usual kinds of representation...
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/67342
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5597
dc.language.isospa
dc.page.total219
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu069(043.2)
dc.subject.keywordHistoria del arte
dc.subject.keywordfilosofía de la cultura
dc.subject.keywordmuseos
dc.subject.keywordpatrimonio cultural pantalla digital.
dc.subject.keywordArt history
dc.subject.keywordphilosophy of culture
dc.subject.keywordcultural heritage
dc.subject.keywordmuseums
dc.subject.keyworddigital screen
dc.subject.ucmMuseos
dc.subject.unesco5101.06 Museología
dc.titleDel lienzo a la pantalla digital: la experiencia del museo en la era de la intermediación electrónica
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationc9034c2e-9d6a-442e-8744-b60e448dcdeb
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryc9034c2e-9d6a-442e-8744-b60e448dcdeb

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T42540.pdf
Size:
34.93 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections