Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La Simulación Clínica como herramienta docente para abordar la Objeción de Conciencia ante la prestación de ayuda para morir

dc.contributor.advisorVelasco Sanz, Tamara Raquel
dc.contributor.authorVelasco Sanz, Tamara Raquel
dc.contributor.authorHerreros Ruiz-Valdepeñas, Benjamín
dc.contributor.authorGuerra Llamas, María Isabel
dc.contributor.authorPintor Pastor, María del Pilar
dc.contributor.authorMower Hanlon, Lydia Frances
dc.contributor.authorPascual Segovia, María Jesús
dc.contributor.authorTriviño Caballero, Rosana
dc.contributor.authorRobledano Consentini, Verónica
dc.contributor.authorCastañon Guerra, Paula
dc.contributor.authorCernuda González, Vicente
dc.contributor.editorVelasco Sanz, Tamara Raquel
dc.date.accessioned2024-08-19T11:53:18Z
dc.date.available2024-08-19T11:53:18Z
dc.date.issued2024-07-01
dc.descriptionTambién podrá ser orientada a la práctica profesional gracias a la participación en la toma de decisiones que facilita esta metodología. De esta manera, cuando el profesional se enfrente por primera vez ante un proceso de toma de decisiones relacionadas con la solicitud de ayuda para morir durante la práctica clínica, previamente ya habrá reflexionado e interiorizado sobre los requisitos y criterios para el ejercicio de la objeción de conciencia, las características de cada proceso y las posibles consecuencias para disminuir un posible daño tanto sobre el paciente, familia u otro profesional.es
dc.description.abstractLos cambios producidos tanto a nivel social como científico han generado situaciones que pueden ser contrarias a los principios morales y de conciencia individual de los profesionales sanitarios y los estudiantes de Ciencias de la Salud, siendo importante el conocimiento y adecuado ejercicio de la Objeción de Conciencia. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, se recoge el derecho que tienen los profesionales sanitarios directamente implicados a ejercer la Objeción de Conciencia. En ese sentido será responsabilidad de los docentes, diseñar estrategias formativas que faciliten la adquisición de competencias prácticas en los estudiantes de enfermería y medicina ,ante el conflicto que se produce entre el deber moral de preservar la libertad de conciencia, frente al deber jurídico de prestar la atención sanitaria establecida legalmente, siendo imprescindible el no abandono del paciente y cumplir con los requisitos establecidos para su ejercicio. También será clave facilitar que los estudiantes puedan diferenciar entre otras situaciones que pueden derivarse de dichos escenarios clínicos que no son objeción de conciencia y tienen unas consecuencias importantes en la práctica clínica como son la falsa objeción o la objeción encubierta. El núcleo del proyecto se basa en la elaboración de experiencias de aprendizaje estructuradas a través de una serie de simulaciones escénicas interactivas sobre distintas situaciones clínicas que van a enfrentarse los estudiantes de enfermería y medicina durante la práctica clínica, en relación a la objeción de conciencia, especialmente en el contexto de final de vida y concretamente ante las solicitudes de ayuda para morir.es
dc.description.departmentDepto. de Enfermería
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.officialurlhttps://www.youtube.com/watch?v=7xWU4yTwO5k
dc.identifier.pimcd358
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/107501
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordObjeción de Conciencia
dc.subject.keywordEutanasia
dc.subject.keywordEnfermería
dc.subject.keywordMedicina
dc.subject.keywordSimulación
dc.subject.keywordBioética
dc.subject.keywordAyuda Médica Para Morir
dc.subject.keywordDocencia
dc.subject.ucmEnfermería, Fisioterapia y Podología
dc.subject.ucmMedicina
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.unesco71 Ética
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.titleLa Simulación Clínica como herramienta docente para abordar la Objeción de Conciencia ante la prestación de ayuda para morires
dc.title.alternativeClinical Simulation as teaching tool to approach the Conscientious Objection to Medical Assistance in Dyingen
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication69241230-f76c-4c30-9b5b-cb55442d5291
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery69241230-f76c-4c30-9b5b-cb55442d5291
relation.isAuthorOfPublication69241230-f76c-4c30-9b5b-cb55442d5291
relation.isAuthorOfPublicatione7d1ed1c-d2dc-4409-bd80-17e35e4781ad
relation.isAuthorOfPublication0067a381-f8c5-48bb-b228-eb8e388806fb
relation.isAuthorOfPublication0703f37c-3afc-4788-bd43-1aa554457e9e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery69241230-f76c-4c30-9b5b-cb55442d5291

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA PROYECTO 358 2023-24.pdf
Size:
191.48 KB
Format:
Adobe Portable Document Format