Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Generación y resolución de puzles automática como apoyo a diseñadores de videojuegos

dc.contributor.advisorSagredo Olivenza, Ismael
dc.contributor.authorBabon Arcauz, Esther
dc.date.accessioned2024-11-06T15:48:44Z
dc.date.available2024-11-06T15:48:44Z
dc.date.issued2024
dc.degree.titleGrado en Ingeniería Informática
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2023/2024.
dc.description.abstractEn este Trabajo de Fin de Grado modelamos, resolvemos y generamos cinco tipos de rompecabezas de la conocida saga de videojuegos el Profesor Layton. Para ello utilizamos diferentes técnicas de Inteligencia Artificial, como la búsqueda heurística A*, la búsqueda metaheurística de optimización Enfriamiento Simulado y los algoritmos genéticos. Además incorporamos una interfaz gráfica para que el usuario pueda recibir pistas para llegar a la solución del puzle en tiempo real y para que pueda generar los puzles con diferentes dificultades. Finalmente comprobamos que los algoritmos utilizados son óptimos mediante graficas de medidas de tiempos de ejecución y validez de las soluciones generadas.
dc.description.abstractIn this Final Degree Project we model, solve, and generate five types of puzzles from the well-known video game saga Professor Layton. In order to achieve this, we use different Artificial Intelligence techniques, such as heuristic search A*, metaheuristic search optimization Simulated Annealing and genetic algorithms. We also incorporate a graphical interface so that the user can receive hints to reach the solution of the puzzle in real time and can generate puzzles with different difficulties. Finally, we verify that the algorithms used are optimal by means of graphical measures of execution times and validity of the generated solutions.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/110120
dc.language.isospa
dc.page.total77
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordPuzle
dc.subject.keywordIA
dc.subject.keywordModelar
dc.subject.keywordResolver
dc.subject.keywordGenerar
dc.subject.keywordHeurística
dc.subject.keywordBúsqueda
dc.subject.keywordA*
dc.subject.keywordGenéticos
dc.subject.keywordAlgoritmos
dc.subject.keywordPuzzle
dc.subject.keywordModel
dc.subject.keywordResolve
dc.subject.keywordGenerate
dc.subject.keywordHeuristic
dc.subject.keywordSearch
dc.subject.keywordGenetic
dc.subject.keywordAlgorithms
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicas
dc.titleGeneración y resolución de puzles automática como apoyo a diseñadores de videojuegos
dc.title.alternativeAutomatic puzzle generation and solving as a support for game designers
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationa8a71ac8-ac73-4622-8eaf-e8a71acd8180
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverya8a71ac8-ac73-4622-8eaf-e8a71acd8180

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Generacion_puzles_videojuegos.PDF
Size:
1.46 MB
Format:
Adobe Portable Document Format