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De Moscovici a Jung: el arquetipo femenino y su iconografía

dc.contributor.authorSaiz Galdós, Jesús
dc.contributor.authorFernández Ruiz, Beatriz
dc.contributor.authorÁlvaro Estramiana, José Luis
dc.date.accessioned2023-06-20T12:55:03Z
dc.date.available2023-06-20T12:55:03Z
dc.date.issued2007
dc.description.abstractNuestras representaciones de la mujer hunden sus raíces en los mitos del pasado. De acuerdo con Jung, los mitos son la expresión del inconsciente colectivo, el cual se manifiesta a través de los arquetipos. Los arquetipos son imágenes que pasan de una generación a otra, instrumentos del pensamiento colectivo. Los arquetipos principales tratados en este artículo son el de la Madre y el del Ánima o principio femenino del hombre. La posibilidad de analizar las representaciones iconográficas de la mujer desde la perspectiva de los arquetipos de Jung supone incluir la noción de inconsciente colectivo en el análisis de sus representaciones modernas. Mientras que la teoría de las representaciones sociales de Moscovici nos ofrece la posibilidad de analizar las creencias acerca de la mujer a lo largo de la historia, la perspectiva junguiana nos revela la posibilidad de analizar los mitos sobre la mujer como parte de los arquetipos con los que damos sentido a la realidad.
dc.description.abstractOur representations of women have their origins in the myths of the past. According to Jung, myths are the symbolic expression of the collective unconscious that expresses itself through archetypes. Archetypes are thus images that pass across generations: instruments of collective thought. The main archetypes we deal with in this article are the Mother and the Anima, or men´s feminine principle. Using Jung's concept of archetype to analyse women´s iconographic representations allows us to combine the notion of the collective unconscious with that of social representations. Whereas Moscovici´s theory of social representations offers us the possibility of analysing beliefs about women through history, Jung’s perspective reveals us the possibility of analysing the myths constructed around women as part of the archetypes people use to give sense to reality.
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/70785
dc.identifier.doi10.5565/rev/athenead/v0n11.385
dc.identifier.issn1578-8946
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n11.385
dc.identifier.relatedurlhttps://atheneadigital.net/article/view/n11-saiz-fernandez-alvaro
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/52807
dc.issue.number11
dc.journal.titleAthenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social
dc.language.isospa
dc.page.final148
dc.page.initial132
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelona, España
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.keywordArquetipo
dc.subject.keywordInconsciente colectivo
dc.subject.keywordRepresentación social
dc.subject.keywordArchetype
dc.subject.keywordCollective unconscious
dc.subject.keywordSocial Representations
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.ucmPsicoanálisis
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.ucmPsicología Social (Sociología)
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.ucmIconografía
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco6103.06 Psicoanálisis
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5505.05 Iconografía
dc.titleDe Moscovici a Jung: el arquetipo femenino y su iconografía
dc.title.alternativeFrom Moscovici to Jung: The Feminine Archetype and Its Iconography
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
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