Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Museos y Universidad. Recursos y estrategias colaborativas On line para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social y Máster de Profesorado

dc.contributor.authorGarcía Cano, Marta
dc.contributor.authorSánchez Alba, Bienvenida
dc.contributor.authorÁvila Valdés, Noemí
dc.contributor.authorAntúnez Del Cerro, Noelia
dc.contributor.authorLage De La Rosa, Marta
dc.contributor.authorGijón Bastante, Gil
dc.contributor.authorGarcía Molinero, Lidia
dc.contributor.authorCasas Bañares, María
dc.contributor.authorGilarranz de Frutos, Aida
dc.contributor.authorLamas, Ayelen
dc.contributor.authorGranados Ruiz, Carmen
dc.contributor.authorCebrián Martínez, Ana
dc.date.accessioned2023-06-16T14:53:09Z
dc.date.available2023-06-16T14:53:09Z
dc.date.issued2021-09-27
dc.description.abstractA lo largo de una extensa experiencia en la docencia en las enseñanzas artísticas dentro de la Facultad de Bellas Artes y la de Educación y una intensa investigación en el ámbito de la educación en museos, salas y centros de arte, se han en encontrado dos carencias, de carácter sustancial, en la formación del profesorado dentro de la enseñanza artística: el desconocimiento que el alumnado de los diferentes grados de la Facultad de Educación, que cursa materias artísticas tiene de museos, salas, centros de arte, etc. a consecuencia de lo cual también son desconocedores de los diferentes programas educativos que estas instituciones ponen a disposición de los diferentes públicos. Y, la falta de vínculos, entre estas instituciones y la universidad, lo que supone una barrera considerable a la ahora de abordar una solución a la primera. En los PID nº 111 2018/2019 y nº 78 2019/2020 denominados: “ Cartografía crítica de recursos educativos y pedagógicos en instituciones y entidades culturales del ámbito de las artes visuales en la Comunidad de Madrid como herramienta para la formación del profesorado”. Se han desarrollado estrategias, a través de acciones con el alumnado en los propios museos, que han permitido elaborar las pautas y criterios para el diseño de un recurso on line en abierto , que haga accesible esta información y construya comunidad educativa en contacto con la institución cultural. Como consecuencia de la COVID19, el PID nº 78 2019/2020 , además de la investigación y acción sobre esa cartografía, ha desarrollado experiencias de procesos de aprendizaje a través de la red social Instagram, abriendo posibilidades no sólo en este sentido, sino también como contenedor de recursos y facilitador de conectividad, muy valoradas por los estudiantes. Este proyecto, enmarcado fundamentalmente en la línea 2: ”Innovación de recursos en abierto y enseñanza virtual” aunque atraviese otras de las líneas, espacialmente la 1: “formación de profesorado universitario en competencias digitales”, tal y como se explica en el apartado correspondiente, pretende explorar las posibilidades de Instagram, como instrumento colaborativo de procesos de aprendizaje individual y colectivo, repositorio de recursos de educación artística para el profesorado basados en experiencias reales y facilitador de vínculos con las instituciones artísticas, sus actividades y recursos educativos. Pretende también poner definitivamente en marcha el prototipo de la cartografía como recurso abierto, que incluya cuestiones didácticas de la educación artística y lo enmarque en el contexto pedagógico pertinente en el campo de la educación formal y la educación en museos. El museo, en general, es un centro de inclusión social porque suelen ser patrimonios nacionales e internacionales que muestran la expresión humana sincrónica y diacrónicamente como nexo intercultural, transcultural, intergeneracional, transgeneracional y vocacionalmente para personas con diversas capacidades. Así mismo, el museo es ese espacio igualitario y comunitario que nos identifica, como seres necesariamente sociales, apremiados de expresar, comunicar y compartir. La comunidad es uno de los pilares procedimentales de la Educación social. Así mismo, el arte puede ser una poderosa herramienta de inclusión social Por último, en base a las anteriores experiencias, el proyecto que se solicita incorpora tanto al grupo que lo hace, como a los destinatarios a quienes va dirigido a alumnos y profesores del ámbito de la Educación Social para quienes, la comunidad es uno de los pilares procedimentales de aprendizaje y acción. Es necesario señalar que, en la actualidad, para la institución artística, es especialmente relevante la accesibilidad y participación de diferentes colectivos y comunidades, para las cuales el museos pueda suponer un espacio de afecto a la institución y por tanto un espacio favorecedor de la emancipación. Continuando con las adhesiones al proyecto, se trabajará también con estudiantes de Bellas Artes interesados en la educación, con quienes encontrar intereses compartidos y junto a los cuales favorecer los vínculos entre instituciones artísticas, universidad y facultades.es
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipucm
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68038
dc.identifier.pimcd132
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5294
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordMuseos
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.keywordColaboración
dc.subject.knowledgeArtes y Humanidades
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.titleMuseos y Universidad. Recursos y estrategias colaborativas On line para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social y Máster de Profesoradoes
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication88bbad70-f92f-4fe8-831e-88fe4ac373f1
relation.isAuthorOfPublication97c679d8-dbfb-485e-81e4-8f614f6b5c1a
relation.isAuthorOfPublicationf8ad52de-0cbf-4cf3-bc2e-e11a7fb5d781
relation.isAuthorOfPublicationb7875a64-3270-4174-9142-21c7a979b387
relation.isAuthorOfPublication5fca43d6-f0fd-4ab8-8b6a-2d87f3c66765
relation.isAuthorOfPublication63567236-6c1a-4c57-b81f-7a94fab3692d
relation.isAuthorOfPublication3f366c36-517d-441d-8e7b-82b0f1cc6114
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery88bbad70-f92f-4fe8-831e-88fe4ac373f1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
informe PID_132.pdf
Size:
650.46 KB
Format:
Adobe Portable Document Format